¿Qué es un Social Media Plan? (SMP)

Un SMP, es una estrategia de presencia en medios y Redes Sociales para generar, mejorar o posicionar la imagen y reputación de una marca en Internet. Así como al mismo tiempo cultivar este nuevo canal de comunicación.

Las cuatro premisas básicas para llevar acabo un Plan en Social Media o  “Redes Sociales” pasan por  cuatro fases, descritas en el siguiente gráfico.

Una vez definida la ESTRATEGIA  del Plan en Social Media, se ha de ajustar en varias partes. En este Post vamos a centrarnos en la étapa primera del gráfico anterior, en ESCUCHAR a los clientes habituales o consumidores. Es el punto de partida perfecto para llevar a cabo la dinamización en Redes Sociales. Esta labor consiste, en un permanente ejercicio de búsqueda de referencias y menciones. La mayoría de ellas se corresponden, con un proceso previo de creación de contenido interesante para usuarios sobre una Marca, con información del sector, con el objetivo de dar viralidad.

Monitorizar en áreas digitales supone medir tres variables esenciales, con unas premisas concretas, sobre las que se aplicarán las “herramientas específicas” y oportunas de las métricas que miden el medio:

  • QUÉ se dice: en múltiples canales propios de diferentes plataformas. Muchas de ellas muy conocidas y utilizadas: Twitter, Facebook, Youtube, Flickr, Linkedin, Pinterest, Blogs, Foros, etc.
  • QUIEN lo dice: Es un prescriptor, un trendsetter, qué número de fans, seguidores, vistas de publicaciones, visitas en su Blog, procedencia del tráfico, porcentaje de rebote, etc.
  • DONDE se dice: Forma parte de su Blog de un foro relevante, la mención ha tenido mucha influencia en su comunidad, se ha interaccionado sobre esa mención, ha sido un comentario neutro, por el contrario ha generado más menciones, o no, etc.

El siguiente gráfico, muestra la relación entre lo apartados comentados anteriormente, el proceso para gestionar los comentarios sigue el siguiente orden:

Fuente: 2.bp.blogspot.com

Fuente: 2.bp.blogspot.com

Como cierre, concluir que acorde a los objetivos establecidos previamente, el ROI representa el Retorno Óptimo del Ingreso, que invierte una marca a través de una o varias estrategias, y para la optimización de diferentes inversiones, que a su vez representan múltiples RESULTADOS.

¡Espero que os haya interesado!

 BAI Escuela.