En alguno de nuestros post como en el de esta semana, hablaremos de diferentes temas y mini clases temáticas relacionadas con los profesores de nuestra Escuela y con nuestros cursos, en este caso se trata de una clase de Diseño Gráfico y de Tipografías, del Curso Experto Universitario en Marketing y Publicidad en Internet y quien nos aporta los conocimientos en la materia es Rafael Aguilar, profesor de asignaturas como Dreamweaver, Flash, Photoshop, etc.

Kerning

Espacio entre pares de caracteres. Cuando se diseñan las fuentes se designa un kerning predeterminado para cada par de caracteres, que puede ser modificado posteriormente si fuese necesario.

El espacio entre caracteres, debe ser compensado ópticamente para que no dé sensación de que estas muy separadas o muy juntas. El ejemplo más gráfico en el que se ve este efecto es entre la A y la V.

Así que no todas las separaciones entre letras tienen la misma distancia.Veamos un ejemplo gráfico:

 Ejemplo de kerning 1

clip_image002

En este ejemplo vemos la misma palabra escrita (AVI), pero en la parte inferior vemos que la A queda visualmente muy separada de la V, incluso dando la sensación de formar dos palabras en lugar de una. Pero si observamos el siguiente gráfico nos daremos cuenta en la parte inferior lo único que sucede es que la separación entre la A y V es la misma que entre la V y la I.

Así que en kerning, no es ni más ni menos que la compensación que tiene que existir entre distintas letras para que visualmente dé la sensación de que tienen la misma separación.

Como excepción hay tipografías llamadas monoespacio o de ancho fijo, que precisamente carecen de kerning.

clip_image002

Tipografías de ancho fijo en la web Dafont

Sin embargo el tracking (o prosa en castellano), si es una separación que se aplica por igual a todas las letras de una palabra, pero del que hablaremos en otro post.

                            ¿Os ha resultado interesante?

Rafael Aguilar

Profesor del Curso Experto Universitario en Marketing y Publicidad en Internet.

BAI Escuela