Esta semana os dejo un artículo muy interesante de la Directora de BAI, Carmen Pont Sánchez de la Cuesta, publicado en la revista PROASA,(sector automoción), en el que nos cuenta las ventajas de la formación BLENDED LEARNING.

Esta modalidad de formación es la que aplica BAI en sus Másters de Escenografía y Arquitectura Efímera y Marketing Digital y Community Management, 1000 horas de duración de las cuales hay 400 horas de clase con la siguiente distribución:

– Clases Presenciales 280 h.

– Clases Tutorizadas on line 120 .

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En la actual era digital que vivimos, las nuevas tecnologías ofrecen en el campo de la formación soluciones interesantes.

La expresión ‘formación on line’ es quizás la fórmula más extendida para referirnos a soluciones de formación a distancia que usan Internet como canal de comunicación principal. Existen muchas otras expresiones usadas como son formación virtual, teleformación o e-learning, esta última la más popular entre ellas

Para optimizar el uso de los medios digitales en la formación, debemos analizar una serie de consideraciones orientadas a lograr una mayor eficiencia en los proyectos formativos:

 1)      Metodología de la enseñanza: frente al paradigma tradicional que centra el eje de la enseñanza sobre la tarea del profesor, se promueve el aprendizaje autónomo del alumno, que es quien con la orientación del docente, asume la responsabilidad en la organización y desarrollo de su trabajo formativo.

En la formación on line el alumno goza de mayor autonomía, decide cuando y donde va a ponerse a trabajar y marca su propio ritmo de aprendizaje. Exige autodisciplina y compromiso ya que puede haber sensación de aislamiento por parte de alumno.

Para facilitar que los participantes cumplan sus objetivos de aprendizaje es necesario que los cursos cuenten con un sistema tutorial proactivo y que el alumno perciba un acompañamiento real, aunque virtual, de su tutor, el que debe animarle y motivarle para que continúe con el curso, ayudarle en aclarar tantas dudas como surjan, enviarle recursos didácticos complementarios a los contenidos del curso y feed-back sobre la corrección de los ejercicios, invitarle a foros así como tantas acciones y actividades formativas que permita la temática a tratar.

Todas estas acciones proactivas, tanto del alumno como del tutor, van orientadas a lograr el mayor número de finalizaciones en los cursos on line programados. De hecho, una de las mayores preocupaciones de los gestores de formación on line está centrada en reducir el índice de abandonos.

2) Temáticas de los cursos: el sistema de enseñanza e-learning es especialmente recomendable para aquellos cursos en los que prevalezca la transmisión de conocimientos, siendo menos eficaz cuando en los objetivos del curso aparecen elementos motivacionales y/o el cambio de actitud de los participantes.

Los cursos o entrenamientos para potenciar la Comunicación, la Confianza, la Colaboración, el Compromiso o la Autoconfianza, como sucede con la formación en Habilidades, se recomienda la formación presencial. En esta formación un objetivo clave puede ser mejorar la Cohesión de Grupo, modificar o evitar determinados comportamientos en los participantes y la formación presencial sigue siendo fundamental pues para lograr resultados habría que aplicar una metodología vivencial o experiencial, donde el alumno actúa a través de situaciones fáciles de recordar o que impresionan a la audiencia por su originalidad o espectacularidad, se siente involucrado, en definitiva, aprender “haciendo” a través de un “laboratorio de sensaciones” y entiende mejor los objetivos del curso.

Por tanto, los contenidos sobre herramientas de trabajo tales como cursos de Informática, Gestión Empresarial en sus diversas áreas financieras, marketing, RR.HH., PRL, ….así como los cursos de Idiomas son más adecuados para la metodología e-learning que los del área de Habilidades.

3)   Contenidos multimedia interactivos: los cursos on line deben tener un estilo amigable, que inviten a continuar. Hay que evitar cursos planos que parecen más un PDF subido a una plataforma que una formación e-learning. Algunas características interesantes de los cursos on line son:

Fáciles de navegar, creativos y amenos, diseñados con lenguajes de programación y aplicaciones de animación. Si la temática lo permite, enriquece contar con vídeos como complemento pedagógico.

–  Guía didáctica para posibilitar un estudio programado y autónomo, base de la formación on line.

– Ayuda para explicar el modo de utilizar cada una de las funciones y mecanismos (botones, hipertexto, etc.) de que dispone el curso.

– Auto instructivos, que posibiliten un estudio y evaluación ordenados y autónomos, con ejercicios de autocomprobación de conocimientos

Casos prácticos orientados a la aplicación real de los conocimientos adquiridos, sobre los que debe reflexionar y trabajar el participante.

 – Resumen de ideas claves y buenas prácticas

– Pantallas de diferente complejidad donde se utilizarán recursos didácticos variados para apoyar el contenido desarrollado: gráficos, animaciones, esquemas, tablas, etc.

– Glosario de términos, legislación y documentación complementaria.

– Manual en PDF que los alumnos pueden descargarse y que recoge todos los contenidos del curso, ejemplos y ejercicios complementarios.

– Evaluaciones de conocimientos compuestas por un pretest inicial, ejercicios, casos prácticos y evaluación final.

– Además, los cursos on line deben ofrecer una mayor cantidad de recursos didácticos que permitan al participante profundizar en aquellos aspectos de mayor interés.

– Aunque se trata de un tipo de formación básicamente no presencial y asincrónica, se pueden organizar actividades de sincronía (chats) y presencialidad (encuentros al principio o final de curso)

4)  Perfil de los participantes: es importante que no tengan un rechazo a aprender a través de un ordenador, aunque cada vez menos, debemos tener en cuenta puestos de trabajo en los que todavía no es necesario trabajar con un equipo informático.

Algunas de las ventajas que ofrece la formación on line son:

+ Registro de datos: toda actividad realizada por los estudiantes queda registrada en los servidores.

Facilidad de acceso para determinados colectivos: a través del on line se puede hacer llegar una actividad de formación a segmentos de alumnos que no pueden acceder a la presencial por motivos geográficos o relacionados con los horarios.

Reducción de costes logísticos ante la dispersión territorial: en formación on line no hay que asumir costes de traslado y manutención de participantes.

Flexibilidad de tiempos y espacios: el aprendizaje puede tener lugar en cualquier sitio y a cualquier hora, desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

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Formación BLENDED LEARNING:

Desde el punto de vista relacional-social, la formación on line es claramente inferior a la formación tradicional porque las herramientas electrónicas de comunicación, aunque muy desarrolladas, no se pueden comparar todavía con la expresividad y los complejos matices de los recursos ‘presenciales’ de comunicación que tenemos los seres humanos. La formación blended learning es una combinación de formación presencial y formación on line. Básicamente consiste en unir la comodidad y flexibilidad de la formación on line –documentos colgados en Internet, foros, reducción de desplazamientos, etc.– con el alto poder motivador gracias a la interacción física que tiene la formación presencial y que favorece la creación de vínculos entre los participantes.

Para concluir, uno de los pronósticos más repetidos fue que la formación on line sustituiría a la enseñanza tradicional. Aunque la formación on line está modificando el mercado de la formación, ahora parece bastante evidente que la formación presencial no desaparecerá: hay facetas que la formación on line no puede sustituir satisfactoriamente; más bien tendríamos que ver los dos tipos de formación como complementarios.

 ¿ Qué os ha parecido ? 

Carmen Pont Sánchez de la Cuesta

Directora de BAI Escuela de Empresa y Comunicación.

BAI Escuela.