Para esta semana hemos elegido el post de Susana Estríngana, profesora de la Escuela BAI en el Curso Experto Universitario en Marketing y Publicidad en Internet, nos habla de Usabilidad, un tema muy interesante para los que estáis pensando en crear una página WEB.

¿Qué es la Usabilidad?

Cuando nos ponemos a crear nuestra propia página WEB es muy común que nos liemos en las generalidades, queramos incorporar todo lo que hemos visto o creemos “tecnológicamente indispensable”, o nos obcequemos en pequeños detalles que nos roban un tiempo precioso para ponernos a pensar en un concepto muy sencillo y a veces muy olvidado: la usabilidad.

Tanto nuestro cliente como nuestro cliente potencial cuando visitan nuestra página web quieren que la experiencia no les supere sino todo lo contrario, quieren que su paso por ella sea fácil, agradable y sobre todo desean encontrar aquello que venían buscando. Y eso justo es la usabilidad, la facilidad con la que los usuarios pueden buscar, navegar y encontrar información dentro de nuestra página WEB.

Para empezar hay que pensar bien qué se quiere conseguir con la página y navegarla mentalmente para construir el esqueleto que nos permitirá vestirla con el máximo sentido común, ya que será el que siga la mayoría de nuestros usuarios.

Para ayudarte a controlar que la mayoría de tus usuarios encuentren lo que vinieron a buscar en tu site, hemos recopilado los errores de usabilidad más comunes para que puedas corregirlos y consigas que tu página web sea el fiel reflejo de tu negocio.

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Top de errores de usabilidad en páginas WEB

Barra de navegación/menú. Cuando se crea una página web a veces olvidamos que se trata de un “sitio” único en la que todo está, o debería estar, relacionado y que lo único que habrá común en cada pantalla que ofrecemos a nuestros usuarios será el menú de navegación. Es por esta razón que debe ser cuidadosamente pensado y estar presente permanentemente en todas nuestras páginas para no sacar a los visitantes fuera de nuestro sitio. Cuando un usuario que se ve obligado a clicar repetidamente “atrás” para encontrar la información que está buscando, es probable que se frustre y deje el sitio rápidamente.

Webs adaptativas. La mayoría de la gente utiliza una resolución de 1124 x 768px para el trabajo diario. Sin embargo, debemos asegurarnos de que nuestro sitio está diseñado para todas las resoluciones de pantalla. Por otro lado también debemos cuidar que nuestras llamadas a la acción, ofertas o formularios de contacto se encuentren por encima del límite de visualización. “Límite de visualización” se refiere a la parte de la página web inmediatamente visible a los usuarios, sin necesidad de scroll. Esa es la zona principal, donde todas las ofertas o llamadas de atención deben estar.

Welcome page. Una welcome page es una página introductoria que invita a entrar a una página web. Aunque gráficamente pueden ser atractivas, hay que tener en cuenta que significan un clic de más que nuestros usuarios tienen que hacer para llegar a lo que realmente le interesa. Si estás usando actualmente una página de bienvenida, considera la opción de eliminarla y, en su lugar, integrar lo que te gusta de ella en tu página de inicio. Una home bien diseñada y con los elementos importantes bien colocados tiene mayor poder de atracción.

El diseño dice mucho de ti. No es necesario un alarde de creatividad o ser tremendamente artístico pero sí es necesario cuidar el diseño de nuestra página web para que sea usable (fácil de navegar), agradable (atractiva visualmente) y sociable (integrada con el resto de páginas en las que estés presente en las redes sociales). Para conseguirlo basta con elegir bien la gama de colores a utilizar y que deberán corresponder con los de tu identidad corporativa, tratar los textos además de como un medio de comunicación, como un elemento gráfico más que debe armonizar con el resto de elementos y, los links, obviamente, “clicables” y claros para obtener los mejores resultados.

Tamaño de texto razonable. ¿Tienes mucho que decir pero no entra en una sola página? Resume, elige bien las palabras o contrata la ayuda de un redactor pero nunca elijas  un tipo de letra pequeña o ¡no te podrán leer! No coloques texto más pequeño de 10 puntos, o más grande de 14. Utiliza titulares para ubicar y ordenar la información y habla sobre lo importante.

Música. Nos encanta la música y a veces queremos compartirlo con nuestros usuarios, sin embargo si deseas dar la bienvenida a tus visitantes con música, asegúrate de tener el botón de “silenciar” bien visible en cada página. Para tu información, los usuarios expertos de Internet normalmente ven a las páginas web que utilizan música como “incómodas”.

Descripción de la Página WEB Un error muy común es liarnos con la historia, el quiénes somos o la elaboración y se nos olvida proporcionar una detallada descripción de nuestro servicio o producto. No dejes a tus visitantes en la oscuridad. Si tienes un negocio local, asegúrate de que está claro: anota la ubicación, dirección, etc. ¡Ésta es también una buena manera de obtener un punto de SEO extra!

Prueba intuitiva. No te cortes, pídele a un amigo, a tus padres o a tus familiares que revisen tu sitio. Los propietarios de páginas web tendemos a involucrarnos demasiado y antes de lanzarla a todo el mundo no hay nada como una nueva visión que señale los errores invisibles para nosotros y nos den una nueva perspectiva.

¡ Espero que haya sido de vuestro interés !

Susana Estríngana

Profesora del Curso Experto Universitario en  Marketing y Publicidad en Internet.

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