Ramiro Díaz-Maroto
, es Experto en Protocolo  e Imagen y en BAI Escuela tenemos la suerte de contar con él en el equipo docente del Curso Experto Universitario de Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa.

Hoy nos escribe este post y desde BAI le damos las gracias… tanto a él como a todos los profesores que nos están ayudando a dar forma a este Blog.

En pocos días, a nivel universitario, se celebrará en Zaragoza el solemne acto académico de apertura nacional del curso. Bien, he querido tratar en esta entrada del blog sobre el asunto por varias razones: la primera de ellas, porque soy profesor titular de la asignatura de Ceremonial Académico, Eclesiástico y Deportivo en la reciente estrenada titulación de Experto Universitario en Comunicación, Protocolo e Imagen que, conjuntamente, imparte BAI con la Universidad San Jorge; la segunda de las razones, es que me apasiona todo lo que tiene que ver con el ceremonial.

mesa

Mesa presidencial Acto de apertura del Curso Académico 2012-2013

El acto de inauguración del curso académico tiene una especial consideración en el protocolo universitario, siendo uno de los eventos más importantes para la propia Institución. Cada año, bien los Reyes de España o los Príncipes de Asturias, presiden la ceremonia en una Universidad que, este año la elegida ha sido la de Zaragoza. Además, a él asisten otras autoridades destacadas de ámbito autonómico así como toda la comunidad universitaria, presidida por el rector o rectora.

Los actos académicos, en la Universidad, y este no lo es menos, gozan de gran tradición, expresividad y riqueza. Todos los miembros del Claustro docente, así como del Consejo de Gobierno asisten ataviados con el traje académico (toga, muceta del color identificativos de la rama de saber o conocimiento y el tradicional birrete doctoral). Es el día en que la Universidad, y significativamente toda la Institución, se viste de gala.

Comienza con la entrada de la comitiva académica en el Paraninfo, Salón de Grado o lugar en que se prevea la celebración del evento. Tras ello, se interpreta el Veni Creator (canto de invocación al Espíritu Santo, en latín, que por tradición se entona en los actos más solemnes universitarios dada la procedencia de la institución académica de los poderes de la Iglesia), para después declarar abierta la sesión el rector o autoridad que presida, en esta caso el Rey o el Príncipe. Tras la apertura de la solemne sesión, tiene lugar la lectura de la memoria anual del curso anterior por parte del Secretario General de la Universidad y, en muchas universidades, se suelen entregar algunos premios o distinciones de la Institución o se inviste Doctor Honoris Causa a una figura destacada o relevante. Posteriormente, se procede a los discursos por parte del rector o rectora y, finalmente, es el propio Rey o Príncipe de Asturias el que tras su discurso declara aperturado el año académico en todas las Universidades. Finalmente, se entona el tradicional himno universitario Gaudeamus Igitur, se levanta la sesión, sale la comitiva académica y, posteriormente, se sirve un vino de honor.

Merece la pena echar un vistazo por la red y descubrir, a través de las fotos, un ceremonial de mucho sentido y significado que ha llegado hasta nuestros días como legado de nuestras tradiciones.

El anterior curso académico el acto estuvo presidido por los Reyes de España y la Universidad elegida fue la UNED (Universidad de Educación a Distancia). Este año  le toca a la Universidad de Zaragoza y, por lo que a nosotros respecta, en BAI damos también ya el “pistoletazo de salida”, invitándote a ti, querido lector, a que si te apasiona este mundo del ceremonial y del protocolo tan sólo tienes que conocernos puesto que, una profesión de futuro y apasionante, puede llamar a tus puertas.

Un saludo.

¡ Nos ha gustado mucho! ¿Y a vosotros?

Ramiro Díaz- Maroto

Experto en Protocolo e Imagen.

Profesor del Curso Experto Universitario en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa.

BAI Escuela