Sergio Ramírez Ituero es Director Creativo de Damenáme Naming www.naming-damename.com y ademas es profesor del área de Postgrados de la Escuela BAI, en el Curso Experto en Marketing y Publicidad por Internet y esta semana nos deja este articulo en nuestro blog de Escuela, espero que os resulte interesante. 

images (1)

Naming es la disciplina del marketing que se encarga de poner nombre a las futuras marcas. Ningún nombre de marca está (o no debería estarlo) elegido al azar, pues este desempeña un papel muy importante.

Las empresas pueden prescindir de un logotipo o cambiarlo cuando crean conveniente, pero no pueden hacer lo mismo con su nombre de marca.

Construir una buena marca cuesta muchos años y esfuerzo, y permanece tanto como la empresa o el producto. Pero lo más importante, crea una imagen o percepción en la mente del consumidor que lo puede hacer muy poderoso. Además, lo distingue de la competencia. Porque la gente no compra productos, compra marcas. Y la publicidad hace que el consumidor relacione una serie de valores, con ese nombre de marca.

Así, podemos decir que la marca es la suma de un nombre y una representación gráfica, que una vez unidas forman lo que se conoce como logotipo.

Por supuesto, existen un conjunto de reglas básicas que pueden ayudarte a hacer tu nombre más efectivo:

– Es importante que sea CORTO

– Está muy bien que sea DESCRIPTIVO. Que le de una idea al consumidor de a que se dedica tu empresa.

-Es primordial que sea RECORDABLE, lo que dará un mejor posicionamiento en la mente del consumidor.

– Es fundamental que sea PRONUNCIABLE para facilitar su entrada en el habla cotidiana.

– Es esencial que sea EVOCADOR. Que te de ganas de tenerlo o de usarlo.

– Es básico que sea ORIGINAL. Que no te suene a otras cosas.

– Y es de radical importancia QUE NO EXISTA.

images

Pero al igual que los 10 mandamientos católicos se reducen a dos: “Amarás a Dios sobre todas las cosas” y “Amarás al prójimo como a ti mismo”… Los 7 mandamientos del naming se reducen a uno: “Que se ajuste como un guante a la actividad de la empresa”. Y esto, amigos, es tan complicado como gratificante de explorar.

 MADRID-NASSAU, es una agencia de publicidad de servicios plenos, pequeña, pero con grandes aspiraciones.

 ÓKALO, es una empresa creada por el diseñador Fernando Calonge que ofrece servicios de producción gráfica.? OK es una expresión muy utilizada en Artes Gráficas para indicar que todo está bajo control.

 MEMOCIONA, es un estudio fotográfico donde prima la calidad de los momentos y emociones plasmados en cada instantánea.

 SIXTINIA, es una empresa de interiorismo especializada en la decoración de techos.

 ATHENTUN, es una empresa que facilita las relaciones comerciales entre Chile y España. Athentun en el idioma de los indios mapuches, primeros pobladores de Chile, significa “Hallar bueno un asunto”. Sonoramente, además, remite a la palabra castellana “atento”.

 ALAVAR,  es una Lavandería Industrial Responsable creada por la congregación religiosa de Siervas de San José para dar trabajo a mujeres en riesgo de exclusión social.

 DUEIN, es una empresa de trading creada en el año 2013. Nos pareció un buen comienzo rendir homenaje a la primera empresa de trading de la historia: la Dutch East India, fundada en el año 1602.

                                                                 ¡ Gracias !

Sergío Ramirez Ituero

Profesor del Curso Experto Universitario de Marketing y Publicidad por Internet.

BAI Escuela