BÁSICO DE FISCALIDAD

Modalidad: ON LINE

Duración: 40 horas  /  Plazo recomendado:

Precio: 200 €

Dirigido a:

Este curso está diseñado para dar respuesta a todas las personas que quieran iniciarse en el ámbito de la fiscalidad, bien porque estén trabajando en él, o bien porque quieran iniciarse en éste campo laboral.

Tutorización:

Curso tutorizado por personal experto a través de las herramientas propias de comunicación del entorno de formación on-line.

Objetivo

Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para diferenciar las principales figuras tributarias que conforman el sistema tributario español y estará capacitado para mantenerse plenamente actualizado. Para ello, se analiza los impuestos que recoge nuestro ordenamiento jurídico, prestando especial atención a su vertiente práctica (liquidación de tales tributos).

Contenidos:

Origen y evolución del derecho tributario: Los tributos a lo largo de la historia. El Derecho financiero. La Ley General Tributaria.

El derecho tributario: El concepto de tributo. Clases de tributos. La Agencia Tributaria.

La obligación tributaria: Introducción. Obligaciones materiales. Obligaciones formales. Cuantificación de la obligación tributaria.

Los obligados tributarios: Concepto de obligado tributario. Sujeto pasivo. Responsable. Domicilio fiscal.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas: conceptos generales: Concepto, naturaleza y ámbito de aplicación del impuesto. Contribuyentes por el IRPF. Objeto del impuesto. Periodo impositivo y Devengo. Obligaciones formales.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas: rendimientos del trabajo y del capital: Rendimientos del trabajo, del capital inmobiliario y  mobiliario.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas: rendimiento de actividades económicas: Introducción. Estimación directa normal. Estimación directa simplificada. Estimación objetiva. Ganancias y pérdidas patrimoniales. Empresas de reducida dimensión.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas: esquema de la liquidación del impuesto: Imputación de rentas. Clases de renta. Base imponible. Base liquidable. Cuota íntegra. Cuota líquida. Cuota diferencial.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas: retenciones y pagos a cuenta: Retenciones. Rentas sometidas a retención. Pagos fraccionados. Certificado de Retenciones.

El impuesto sobre sociedades: conceptos generales: Concepto y Ámbito de aplicación. Hecho imponible. Período impositivo y devengo. Sujeto pasivo. Exenciones.

El impuesto sobre sociedades: base imponible y tipo de gravamen: Base imponible. Operaciones vinculadas. Tipos de gravamen.

El impuesto sobre sociedades: retenciones e ingresos a cuenta: Retenciones e ingresos a cuenta. Pagos fraccionados. Obligaciones formales.

El impuesto sobre sociedades: régimen de incentivos a empresas de reducida dimensión: Ámbito de aplicación. Tipo de gravamen. Otras especialidades en las empresas de reducida dimensión.

El impuesto sobre el valor añadido: conceptos generales: Definición y Funcionamiento del impuesto. Ámbito de aplicación. El Hecho imponible. Operaciones no sujetas. Exenciones.

El impuesto sobre el valor añadido: la base imponible del IVA y tipos impositivos: Sujeto pasivo del impuesto. La Base imponible. Tipos impositivos.

El impuesto sobre el valor añadido: regímenes de tributación en el IVA: Clases de regímenes en el IVA. Régimen general.  Regímenes especiales. Período de liquidación.

Trámites ante la agencia tributaria: Calendario del contribuyente. Declaraciones, autoliquidaciones y liquidaciones tributarias. Declaraciones y autoliquidaciones complementarias o sustitutivas. Periodicidad en la presentación de declaraciones.  Medios de presentación de las declaraciones.

Formularios fiscales: Concepto. Modelos fiscales. Declaración censal. Declaración IRPF. Declaración impuesto sobre sociedades. Declaraciones del IVA. Declaraciones de retenciones e ingresos a cuenta. Declaración de pagos fraccionados. Declaración anual de operaciones con terceros.