Gestión de conflictos en las organizaciones

112,50

Duración: 15 Horas
Del 08/11/22 al 19/12/22
TELEFORMACIÓN
BONIFICABLE FUNDAE

Los conflictos suceden a diario en todos los ámbitos de nuestra vida, mejor saber gestionarlos de la forma más óptima posible.

Descripción

Hablar de conflictos, es hacerlo de la historia del ser humano. Desde el momento en el que los hombres se destacaron como especie, ya comenzaron a tener divergencias por los alimentos, por los territorios o simplemente por las cosas.

De este modo, podemos decir que los conflictos son de alguna manera algo natural a nosotros y al mismo tiempo algo completamente inevitable.

La naturaleza de los conflictos puede ser variada: políticos, económicos, personales, de pareja, de familia, de empresa, militares…

Pero la esencia siempre es la misma: Dos o más personas o colectivos no están de acuerdo en algo y eso genera la aparición del conflicto.

Aunque los conflictos que conocemos frecuentemente llevan la estela de perturbadores y negativos, no todos ellos son de esta condición y cuesta bastante entender que un conflicto en muchas ocasiones sirve para mejorar las relaciones de las personas.

Mucho se ha escrito sobre la gestión y resolución del conflicto, así como de las diferentes perspectivas y para esquivarlos o eliminarlos, pero aún queda mucho por hacer y por aportar desde diferentes enfoques.

Tú y yo tenemos un conflicto, pero también entre tú y yo, en algún lugar de nosotros, está la solución.

Objetivos

Detectar cuando se produce un conflicto y de qué naturaleza es.

Identificar las distintas fases por las que atraviesa un conflicto una vez generado.

Desarrollar estrategias de intervención para la resolución de un conflicto.

Desplegar habilidades sociales para la resolución beneficiosa de un conflicto.

Practicar la Asertividad como técnica de contención o de resolución de conflictos.

Descubrir mapas de conflictos.

Comprobar los diferentes tipos de conflictos.

Dirigido a:

Cualquier tipo de profesional implicado en los procesos de evaluación del desempeño en sus organizaciones y empresas.

Contenidos

Introducción: La historia del conflicto.

¿Qué se entiende por un conflicto?

Sus causas.

Tipos de conflictos.

 

Quiero saber más sobre la gestión de conflictos:

Los diferentes tipos de conflictos.

La Teoría de los tres cerebros y el conflicto.

Relación entre conflicto y emociones.

Cuando el conflicto se torna en ira.

 

¿Cómo se gestiona un conflicto?

Orientación a la solución.

Estrategias de no enfrentamiento.

Estrategias de control.

 

Fases de un conflicto

Oculto o larvado.

Manifestación.

Explosión.

Agotamiento.

Resolución.

 

Conflictología:

¿Qué es? ¿Cómo se trabaja?

Su metodología.

Sus especialidades.

La mediación en los conflictos: ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus principios básicos?

La figura del mediador.

 

Técnicas para resolver conflictos

El cuestionario de Thomas Kilmann.

 

Resolviendo conflictos con asertividad

Lo que es y lo que no es.

Los tres estilos del comportamiento.

Las tres fases para trabajar la asertividad.

Técnicas asertivas para la resolución de conflictos.

El Tutor

Juan Manuel Feito Trillo

28 años de experiencia en Formación en Recursos Humanos y Habilidades directivas. Consultor formador de Escuelas de Negocios, Universidades, consultoras de formación y formación in company.

Desempeño de cargos de gerente de RR.HH., director de Talento y Director de Formación.

Tutor de cursos online. Director de TFM,s. Profesor de Master de Dirección de RR.HH., M.B.A. y Dirección de Servicios Sociales.

Director de investigaciones escolares sobre Bullying.

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