Oferta formativa

70. ATENCIÓN A LAS RECLAMACIONES
Atención a las Reclamaciones
1 de enero 2021
17. 50 HÁBITOS DE SUPERVIVENCIA LABORAL POSTCOVID
50 hábitos de supervivencia laboral postcovid
1 de enero 2021

Access completo 2016

175,00

TELEFORMACIÓN

25 horas

Cantidad Precio
1 - 9 175,00
10 - 25 150,00
26+ 120,00
40. ACCESS COMPLETO

Presentación

Access es un completo y demandado programa informático en entornos de empresa, que permite la creación y gestión de bases de datos, así como su modificación, control y mantenimiento.

El programa es un gestor de bases de datos relacionales. Permite realizar desde bases de datos sencillas ayudado por los asistentes, hasta bases de datos muy complejas y de aspecto profesional, pero que requieren el empleo de bastante tiempo y un gran dominio del programa y de las técnicas de gestión de datos.

Este curso va a capacitar al alumno para elaborar y gestionar correctamente una base de datos, mediante la creación y trabajo con tablas, consultas, formularios e informes.

El alumno adquirirá una visión más cercana de la información y de su control de cara a una explotación correcta de los datos.

Dirigido a

El curso está dirigido a todas aquellas personas que desean aprender los fundamentos de una base de datos o que ya son usuarios de Access y quieran profundizar en el uso de las consultas, formularios e informes.

Será de utilidad para el personal encargado de gestionar grandes bloques de información, sobre todo si se trata de actualizar ficheros de datos a soporte informático adecuado y que necesitan optimizar el funcionamiento de la base de datos estableciendo las relaciones adecuadas.

También está enfocado a los usuarios de Access de versiones anteriores a la 2016, puesto que se pondrán al día con las últimas actualizaciones, recogidas en este curso.

Objetivos

Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2016, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis y diseño hasta su implementación en Access conociendo las distintas funciones y herramientas de esta potente aplicación.

Modalidad

ONLINE
  • Duración: 25 horas

Contenidos

  1. Introducción a Access

Introducción al programa de gestión de bases de datos Access, describiendo la manera de iniciar su ejecución y cerrarlo, así como de su entorno básico: ventanas, Cinta de opciones y otros elementos. Contenido: 1.Para qué sirve Access. 2. Iniciar Access. 3. Partes principales del programa. 4. Otros elementos del entorno. 5. Salir de Access.

 

  1. Objetos de una base de datos

Se explica cómo crear una base de datos utilizando una de las plantillas que proporciona Access y estudia los distintos tipos de objetos que podemos encontrar en una base de datos de este tipo. Contenido: 1.Crear bases de datos. 2. Uso del Panel de navegación. 3. Tablas. 4. Consultas. 5. Formularios. 6. Informes. 7. Otros objetos.

 

  1. Análisis de bases de datos

Introduce el concepto de análisis de base de datos, dando indicaciones prácticas para realizarlo y cómo utilizar el modelo Entidad – Relación para representarlo. Contenido: 1.Introducción. 2. Identificar entidades. 3. Identificar relaciones. 4. El modelo Entidad – Relación.

 

  1. Diseño de bases de datos

Explica cómo se consigue el conjunto de tablas y relaciones correspondiente a trasladar un modelo Entidad – Relación creado durante el análisis en lo que se conoce como la fase de diseño de bases de datos. Contenido: 1.Introducción. 2. Las tablas. 3. Las relaciones. 4. Conclusión.

 

  1. Tablas

Explica cómo crear las tablas en Access, prestando especial atención a los campos, sus tipos de datos y propiedades, así como a la forma de establecer la clave principal de las tablas. Contenido: 1.Introducción. 2. Crear tablas. 3. Otras opciones de tablas.

  1. Relaciones

Presenta cómo establecer las relaciones entre las tablas de una base de datos Access según su naturaleza: 1 a muchos o Muchos a muchos. También se introduce el concepto de integridad referencial y cómo puede afectar al diseño de una base de datos. Contenido: 1.Introducción. 2. Relaciones 1 a muchos. 3. Integridad referencial. 4. Relaciones Muchos a muchos.

 

  1. Edición de datos (I)

Presenta la vista Hoja de datos de una tabla de Access como herramienta básica a la hora de añadir, modificar o eliminar registros en una tabla. También se explica cómo buscar registros estableciendo una serie de criterios de selección sencillos. Contenido: 1.Vista Hoja de datos. 2. Añadir registros. 3. Ordenar por campos. 4. Modificar y eliminar registros. 5. Búsqueda de registros.

 

  1. Edición de datos (II)

Introduce el concepto de hoja secundaria de datos, que da acceso a información relacionada; cómo modificar las hojas de datos a nuestras necesidades; seleccionar registros; realizar la corrección ortográfica de los datos o incluso anticiparse a los errores más habituales con la función de autocorrección. Contenido: 1.Hojas secundarias de datos. 2. Personalizar hojas de datos. 3. Seleccionar campos y registros. 4. Corrección ortográfica. 5. Autocorrección.

 

  1. Personalizar las tablas

Presenta alguna de las propiedades más importantes de los campos de una tabla de Access: el tamaño, si es requerido o se permite la cadena de longitud cero, el valor predeterminado o inicial y las reglas de validación que permiten asegurar la corrección de los datos introducidos. Contenido: 1.Tamaño del campo. 2. Requerido y longitud cero. 3. Valor predeterminado. 4. Regla de validación.

 

  1. Introducción y objetivos del nivel intermedio

Presentación del módulo formativo Access Intermedio. Se introducen las lecciones que componen este módulo, indicando los objetivos de aprendizaje identificados. Contenido: 1. Introducción. 2. Objetivos.

 

  1. Propiedades avanzadas de campo

Presenta algunas propiedades interesantes de los campos de una tabla de Access: el formato, cómo crear formatos personalizados, máscaras de entrada y el papel que juegan los índices. Contenido: 1.Formato. 2. Formatos personalizados. 3. Máscara de entrada. 4.Índices.

 

  1. Trabajo avanzado con datos

Describe opciones avanzadas en cuanto al trabajo con los datos en las tablas de Access: contar los registros o filtrarlos, etc. También se explica la creación de campos de tipo Texto largo o de columnas de búsqueda. Contenido: 1.Propiedades de los campos en la hoja de datos. 2. Contar los registros. 3. Campo de búsqueda. 4. Filtros. 5. Campos de tipo Texto largo.

 

  1. Consultas

Descripción y creación de consultas en el programa de gestión de bases de datos Access (manualmente o a través del asistente de consultas), viendo también cómo ordenar los datos obtenidos y las propiedades de las consultas. Contenido: 1.Introducción. 2. Crear consultas. 3. Asistente de consultas. 4. Ordenación y criterios. 5. Propiedades de una consulta.

 

  1. Más consultas

Se estudian algunos tipos avanzados de consultas: consultas de acción o aquellas que sirven para modificar la base de datos, consultas con parámetros, etc. Contenido: 1.Consultas de actualización. 2. Consultas de eliminación. 3. Consultas de datos anexados. 4. Consultas de creación de tablas. 5. Consultas de parámetros.

 

  1. Trabajo avanzado con consultas

Describe la forma de establecer criterios complejos en las consultas de Access; crear campos calculados cuyos valores provienen de algún proceso o cálculo de la información almacenada en la base de datos; calcular totales o resultados sobre un grupo de registros, etc. Contenido: 1.Establecer criterios. 2. Campos calculados. 3. Consultas de totales.

 

  1. Formularios

Introduce el papel de los formularios en una base de datos Access y cómo crearlos utilizando asistentes. Además, presenta los distintos modos de ver un formulario, así como qué son los subformularios y las propiedades principales de un formulario. Contenido: 1.Asistentes para formularios. 2. Modos de vista. 3. Edición de datos. 4. Los subformularios. 5. Propiedades del formulario.

 

  1. Diseño de formularios (I)

Describe los distintos tipos de controles que podemos utilizar en un formulario de Access y sus propiedades principales. Contenido: 1.Añadir controles. 2. Propiedades. 3. Editar controles.

 

  1. Diseño de formularios (II)

Introduce algunos controles especiales que podemos utilizar en un formulario, viendo sus propiedades principales, así como la utilización de efectos de diseño en los formularios. Contenido: 1.Lista de opciones. 2. Establecer opciones. 3. Botones de comando. 4. Efectos de diseño. 5. Colores, efectos y estilos.

 

  1. Diseño de formularios (III)

Estudia propiedades avanzadas de un formulario, así como las distintas secciones que nos podemos encontrar, explicando el propósito de cada una de ellas. También se describe el formato condicional, que permite sacar resultados resaltados. Contenido: 1.Organización de los controles. 2. Orden de tabulación y otras propiedades. 3. Diseño de controles. 4. Secciones de un formulario. 5. Formato condicional.

 

  1. Crear expresiones

Explica cómo construir expresiones correctas utilizando las distintas funciones del lenguaje de Access, así como el papel de un formulario de inicio. También se estudia el control Ficha. Contenido: 1.Introducción. 2. El Generador de expresiones. 3. Funciones. 4. Otros controles. 5. Formulario de inicio.

 

  1. Informes

Presenta el papel de los informes de una base de datos Access y proporciona los conocimientos básicos para crearlos y poder editarlos. Describe cada una de las secciones que podemos encontrar en este tipo de objeto. Contenido: 1.Introducción. 2. Asistentes para informes. 3. Modos de vista. 4. Diseño de informes. 5. Secciones de un informe.

 

  1. Trabajar con informes

Introduce aspectos avanzados en la confección de informes de Access: ordenar y agrupar, propiedades de grupo, subinformes y cómo imprimir etiquetas de correspondencia. Contenido: 1.Ordenar y agrupar. 2. Propiedades del grupo. 3. Subinformes. 4. Imprimir etiquetas.

  1. Introducción y objetivos del nivel avanzado

Presentación del módulo formativo Access Avanzado. Se introducen las lecciones que componen este módulo, indicando los objetivos de aprendizaje identificados. Contenido: 1. Introducción. 2. Objetivos.

 

  1. Objetos OLE

Estudia la incorporación de imágenes y otro tipo de objetos OLE en una base de datos Access, así como el control de los vínculos. Contenido: 1.Imagen de fondo. 2. Imagen independiente. 3. Imagen dependiente. 4. Control de los vínculos.

 

  1. Macros y módulos

Descripción de la creación y utilización de las macros y módulos (en este último caso, utilizando el lenguaje de programación llamado Visual Basic para Aplicaciones) en Access. Descripción de los eventos de Access, y cómo asociar una macro a un evento. Finalmente, se describe el uso del documentador de bases de datos para ver las características de los objetos de la base de datos. Contenido: 1.Crear macros. 2. Asociar macros a eventos. 3. Utilizar macros. 4. Los módulos. 5. El documentador.

  1. El lenguaje SQL (I)

Describe el papel del lenguaje SQL como medio para acceder a cualquier tipo de base de datos relacional y la sintaxis básica del mismo para crear consultas de selección. Contenido: 1.Introducción. 2. La sentencia SELECT. 3. Selecciones complejas. 4. El operador INNER JOIN.

 

  1. El lenguaje SQL (II)

Presenta las funciones de agregación de SQL que podemos utilizar en Access, así como las instrucciones que permiten crear consultas de acción con este lenguaje. Contenido: 1.Funciones agregadas. 2. La sentencia INSERT. 3. La sentencia UPDATE. 4. La sentencia DELETE.

 

  1. Consultas específicas

Estudia algunos tipos de consultas avanzados que podemos crear en Access: de unión, de tabla de referencias cruzadas y de creación de tablas. También se estudia el papel de los filtros. Contenido: 1.Consultas de unión. 2. Consultas tabla de referencias cruzadas. 3. Consultas de creación de tablas. 4. Filtros avanzados.

 

  1. Trabajar con Internet

Presenta las funciones disponibles en Access para crear documentos adecuados para la Web. Desde la posibilidad de incluir hipervínculos como un tipo más de datos hasta exportar los objetos como páginas web, PDF o XPS. Contenido: 1.Incluir hipervínculos. 2. Importar y exportar en HTML. 3. Exportar a PDF y XPS.

 

  1. Exportar a XML

Introduce el lenguaje XML, pero no desde el punto de vista técnico, sino viendo para qué puede ser útil en Access o en otras aplicaciones. Estudia detenidamente los distintos documentos que podemos obtener al exportar un objeto de Access a XML. Contenido: 1.¿Para qué sirve XML? 2. Documentos XML. 3. Resultado de la exportación. 4. Opciones de exportación.

 

  1. Importar desde XML

Explica cómo incorporar información almacenada en XML en una base de datos de Access. Estudia el papel que juega en este proceso las transformaciones XSLT. Contenido: 1.Importar a una tabla nueva. 2. Transformaciones XSLT. 3. Importar a una tabla existente.

 

 

Fechas

Del 10 de Febrero al 28 de Abril de 2021

Documentación

  • Contenido Multimedia.
  • Recursos Adicionales
  • Foros de Debate
  • Pruebas de evaluación

Plataforma, contenidos y sistema tutorial adaptado a Bonificaciones de Fundae

Presupuesto

Hasta 9 alumnos
175 €/alumno
(7 €/h/alumno)

De 10 a 25 alumnos
150 €/alumno
(6 €/h/alumno)

De 26 en adelante
120 €/alumno
(5 €/h/alumno)

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INSCRIPCIÓN

    DATOS DEL PARTICIPANTE 1


    DATOS DEL PARTICIPANTE 2


    FORMA DE PAGO:
    Transferencia a la C/C ES16 0216 0355 7506 0026 3869
    Indicando en concepto: Nombre completo y Curso


    DATOS DE FACTURACIÓN


    Política de cancelaciones: Una vez cursada la inscripción, en caso de cancelación se aplicarán las siguientes condiciones: con más de 7 días naturales de anticipación al inicio del curso: Sin cargo. Entre 7 y 1 días naturales de anticipación al inicio del curso: Facturación del 50% del coste del curso. En caso de no asistencia o cancelación el mismo día de inicio del curso: Facturación del 100% del coste del curso


    El formador

    Javier Muñoz Cañizares

    Lleva más de 10 años dedicado a la docencia en empresas de cursos de Ofimática, tanto en modalidad presencial como Online, de forma proactiva y personalizando los cursos a las necesidades de los alumnos.

    Ha diseñado pruebas de nivel y manuales de Excel para varios centros de formación.

    También realiza diversos trabajos de Consultorías de Excel a empresas, co-Administra el foro-web ExcelTotal.