SOLO IN COMPANY – Morosidad y gestión de cobros

187,50

Sin existencias

Sin existencias

Descripción

En este curso se tratan los conceptos básicos del proceso de gestión de cobros, las diferentes vías (judiciales y extrajudiciales) y las consecuencias de los aplazamientos de pago, para lograr el cobro de créditos impagados, incluyendo la reclamación del IVA cuando proceda.

Analizaremos las fases de la reclamación extrajudicial de la deuda, las tácticas psicológicas y las estrategias que mejor se adecuen a cada tipo de deudor/a, para optimizar la negociación y tratar de evitar en lo posible la reclamación judicial, dado el coste económico y el tiempo que supone.

Igualmente, el alumnado, poseerá la información y los formularios para ser capaz de iniciar por sí mismo (con la asistencia legal en los casos en que sea necesaria), los procedimientos más adecuados para el recobro de los pagos pendientes.

Finalmente, conocerá el funcionamiento del concurso de acreedores, para el caso en que, no siendo posibles las anteriores vías, la empresa deudora haya sido declarada en concurso de acreedores.

Objetivos

Conocer los mecanismos para realizar la gestión y la reclamación práctica de créditos impagados (incluyendo su IVA), tanto en fase judicial, como extrajudicial (incluyendo técnicas de negociación más eficaces según cada tipo de deudor/a) y de concurso de acreedores.

Dirigido a:

Cualquier persona que cuente con cobros pendientes de pago, autónomos/as, gerentes, personal administrativo o técnico, del departamento de Administración o Contabilidad de empresa, así como personal de recobro en empresas externalizadas especializadas en la materia.

Puede servir como actualización y reciclaje profesional a trabajadores y trabajadoras que tengan asignadas las gestiones de recuperación de deudas, dada la amplitud de casos prácticos que nos muestra el curso.

Contenidos

1. Introducción a la Gestión de impagos: el crédito y la morosidad

Fases de la reclamación de créditos: Extrajudicial y Judicial

Intereses de demora

Prescripción de las deudas

Reclamación de deudas contra la Administración Pública

2. Medidas para garantizar el cobro

Análisis de solvencia

Informes comerciales para determinar solvencia

Software de gestión de cobros

Contratos

Tipos de contratos

Tipos de documentos públicos

Contratos para garantizar el cobro

3. Medios de pago

Tipos de medios de pago

Medios de pago privados

Medios de pago públicos

Documentos cambiarios como medio de pago

4. La reclamación extrajudicial: Negociación

La figura del moroso

Fase de información

Fase de reclamación

Tipos de deudores y estrategias más adecuadas

La comunicación escrita

Reclamación telefónica

La visita personal

Errores a evitar y tipos de negociación

Recomendaciones para la negociación de la deuda

Fases y estrategias de la negociación

Instrumentos de negociación

Importancia de la comunicación no verbal

5. Ficheros de morosos y protección de datos

Empresas de recobro y ficheros de morosos

Requisitos legales para proceder a la inscripción de datos de deudores

Derechos de los deudores en relación con el tratamiento de sus datos

Publicidad de los deudores en las Comunidades de vecinos

6. Alternativas a la reclamación judicial

La mediación

El arbitraje

Diferencias entre arbitraje y mediación

7. La reclamación judicial

Juicio ordinario

El juicio verbal

Juicio cambiario

El proceso monitorio

8. Ejecución judicial

Proceso de ejecución forzosa

Tipos de títulos judiciales

El despacho de ejecución

Oposición a la ejecución

Ejecución dineraria

Embargo de bienes en la ejecución dineraria

Tercerías de dominio

Ejecución por obligaciones de hacer y no hacer

9. Reclamación del IVA de facturas impagadas

Reclamación del IVA en la gestión de impagos. Artículo 80 LIVA

Créditos que no permiten la recuperación de IVA

La recuperación del IVA de créditos concursales

10. Reclamar deudas a empresas en Concurso de Acreedores

Declaración en concurso de acreedores

Tipos del concurso

Situación de insolvencia

Inicio del concurso

Administración concursal

Fases del concurso

Clasificación de créditos

Calificación del concurso

Los contratos durante el concurso

La liquidación

El Preconcurso

El Tutor

Juan José Herranz

  • Actualmente: asesor de inversiones y operando en mercados financieros
    Lleva dieciséis años en la formación tanto en escuelas de negocios como formación “in-company” sobre dichos temas y la gestión contable, económica y financiera empresarial. Anteriormente: Director Administrativo y financiero del Grupo AGA empresa líder del sector de la comunicación gráfica y en Cocensa empresa de telefonía
  • Anteriormente:
    Director Administrativo y financiero del Grupo AGA empresa líder del sector de la comunicación gráfica y en Cocensa empresa de telefonía
  • Amplia experiencia en mercados y productos financieros, donde ha trabajado a lo largo de 25 años en las principales entidades bancarias nacionales como internacionales.

Descargar PDF

DESCARGA AQUÍ

Título

Ir a Arriba