NOVEDADES FUNDAE 2021 (PARTE 2)

NOVEDADES FUNDAE 2021 (PARTE 1)
30 de abril 2021
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OPORTUNIDADES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS

El año 2021 continúa siendo un año en el que la formación habrá que programarla mayoritariamente a través de medios digitales. Ahora las empresas tendrán que apostar por la formación presencial a través de aula virtual, teleformación y formación bimodal.

Formación a través de Aulas Virtuales:

Para empezar por la modalidad presencial por aula virtual, tengamos en cuenta sus ventajas: reduce costes, no requiere espacio físico, elimina desplazamientos, permite una retroalimentación instantánea, actualización de contenidos y trabajo cooperativo y constructivo.

 

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Antes de programar cursos a través de aula virtual deberemos haber analizado, por una parte los requisitos técnicos con los que deben contar el formador y los participantes, en función de la tipología del curso, la elección del Sistema, si no contamos todavía con la herramienta, teniendo en cuenta los Informes de Conexión y el grado de dificultad de manejo. También deberemos determinar cómo se va a gestionar los micrófonos y el chat.

Otra cuestión que deberemos tener en cuenta en los cursos a través de aula virtual es la manera en la que vamos a generar los registros exigibles cara a un posible seguimiento del SEPE: justificante de entrega de Manual del alumno u otra documentación de apoyo, control de Aprendizaje, puesta a disposición del Cuestionario Evaluación de la Calidad y los justificantes de entrega de los diplomas de aprovechamiento o participación. Las aulas virtuales suelen facilitar los informes de conexión pero ¿cómo vamos a conseguir todos estos registros? El sistema no indica cómo, desde BAI Formación ofrecemos una fórmula que garantiza a las empresas tener toda la documentación que Fundae exige de una forma sencilla: la integración de las aulas virtuales en un campus virtual. Se trata de un repositorio de contenidos que permite al terminar el curso la descarga de un informe completo con todos los registros exigibles.

⮞ Otro elemento de éxito a tener en cuenta en la formación por aula virtual es Capacitar a los docentes en competencias digitales: perder miedos ante la tecnología, dominar el escenario, conocer herramientas complementarias y dinámicas de trabajo, gestionar el aprendizaje por retroalimentación, estimular la motivación y cohesión grupal. Y lo más importante, compartir con los asistentes la ilusión por enseñar, transmitir ganas de hacer, de aprender, de construir juntos.

 

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⮞ Otras cuestiones previas que debemos preguntarnos son ¿Cuál es el número óptimo de alumnos? ¿Cuál es el número adecuado de horas de la AF? ¿Cuál es el número ideal de horas de cada sesión? Cuando nos iniciemos en esta modalidad deberemos ser prudentes y reducir número de alumnos, en comparación con nuestra experiencia en presencia física y tratar de concentrar no más de 2 h seguidas. Una vez que el formador cuente con las competencias digitales y rodaje con esta metodología podrá impartir bajo los mismos parámetros que lo haría en presencia física.

La planificación de las sesiones deberemos hacerla teniendo en cuenta que hay que generar todas sesiones al inicio y la identificación deberá hacerse codificando igual que hayamos notificado en Fundae: AF XX G XX NOMBRE CURSO Sesión nº XX

⮞ También deberemos decidir las dinámicas de trabajo: trabajos en grupo, encuestas para retroalimentación inmediata, cesión del rol de presentador, así como el uso de otras aplicaciones a través del acceso desde la pantalla del presentador que van a complementar las carencias del Aula Virtual.

 

 

Formación a través de modalidad presencial Bimodal o aula espejo:

⮞ Habrá que cumplir los requisitos de la formación virtual, descrita anteriormente, así como las exigencias sanitarias marcadas por las autoridades para los alumnos que acudan en presencia física: información y puesta a disposición de medidas de higiene, distanciamiento, uso permanente de mascarillas,….

⮞ También deberemos reflexionar cómo va a enseñar el formador en esta fórmula híbrida, si está sentado de un ordenador para dirigirse a los participantes a través de aula virtual ¿contaremos con la calidad necesaria en la enseñanza a los asistentes en presencia física? Tendremos que reinventarnos, pues no es lo mismo impartir por aula virtual que en modalidad Bimodal.

⮞ Desde BAI recomendamos que se ensayen nuevos escenarios hasta encontrar la fórmula que permita atender con calidad a ambos colectivos: colocación de la cámara en mitad de sala, uso de micrófono inalámbrico de pinza para el formador, compartir la conexión de aula virtual en pantalla grande,….

Formación a través de Teleformación:

⮞ Se trata de una metodología que viene utilizándose desde hace años, sin embargo, según el balance de situación de Fundae, en el año 2019 la teleformación representaba el 23% de la formación programada por las empresas. El uso de los medios digitales en los cursos ha fomentado la también conocida como modalidad e-learning. Se trata de una modalidad impartida mediante una plataforma de formación que posibilita la interactividad de participantes, tutores y debe contar con recursos localizados en diferentes lugares.

⮞ Para que un curso a través de teleformación sea bonificable ante Fundae, deberemos tener en cuenta los requisitos que debe cumplir la plataforma: permitir la interactividad, contar con licencias, disponibilidad 24×7, acceso simultáneo de todos los alumnos matriculados, accesibilidad,  que se pueda hacer backup periódica y tratamiento datos y debe soportar contenidos multimedia.

⮞ Para organizar la información en la plataforma deberemos contar con una guía didáctica y un manual de uso de la plataforma. Y los registros que deben obtenerse son los tiempos de conexión, la trazabilidad de los contenidos, los controles aprendizaje, la asistencia tutorial y la interactividad entre tutor y participantes.

 

 

⮞ Como herramientas de comunicación se podrán utilizar el foro y/o chat, la mensajería, el mail, las videoconferencias. Desde BAI recomendamos que el sistema tutorial se realice a través de la mensajería de la plataforma, recibido por el alumno en su correo electrónico, a través de foros de aclaración de dudas, foros de debate y con apoyo de videoclases o aulas virtuales. También deberemos tener en cuenta que deberá figurar en la home de la plataforma los usuarios en línea.

El número máximo de participantes por curso se eleva a 80, si bien recomendamos trabajar con grupos más pequeños para que el sistema tutorial pueda ser más proactivo y el tutor pueda realizar un trabajo más personalizado con cada alumno.

⮞ En cuanto a los tutores, además de ser expertos en la materia que imparten, contando con formación/experiencia en los contenidos del curso, también deberán tener experiencia como tutor online o, en su defecto, realizar una formación 30 h., como el curso Acreditación Docente para la Teleformación que imparte BAI a los instructores de las empresas de forma recurrente. Además, se deberá poner el CV del formador en la plataforma.

⮞ Deberán haber pruebas de evaluación a lo largo del curso garantizando la trazabilidad, primero los contenidos y luego las pruebas de aprendizaje. Y como mínimo el participante tendrá que realizar el 75% de las pruebas para poder bonificarlo. También deberá estar alojado en la plataforma el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Fundae.

⮞ La documentación que deberemos conservar ante un posible Seguimiento del Sepe son los registros actividad y de interacción, las pruebas evaluación, los contenidos y recursos didácticos, la guía didáctica, el CV y acreditaciones del tutor, el justificante de puesta a disposición del cuestionario de evaluación de la calidad y la descarga de los diplomas.

Para terminar, desde BAI, Formación recomendamos el uso de las videoclases o tutorías a través de aulas virtuales integradas en la plataforma para complementar los cursos de teleformación para convertir en más dinámicos e interactivos los cursos, logrando un mayor acercamiento del tutor hacia los alumnos lo que hace más fácil el seguimiento del aprendizaje de cada uno de los participantes.

Artículo escrito por Carmen Pont, BAI Formación.