Prevención de Riesgos Laborales en situaciones de confinamiento

Cómo teletrabajar de manera eficiente
26 de marzo 2020
SEGUIMOS TRABAJANDO Y PREPARÁNDONOS PARA MAÑANA
31 de marzo 2020

Prevención de Riesgos Laborales en situaciones de confinamiento

Presentación

El teletrabajo en una organización conlleva un esfuerzo y un compromiso por parte de empresarios y trabajadores. Suele ser un proceso lento de prueba y error hasta el proyecto de teletrabajo se logra implantar. Con la presencia del Covid-19 y la aprobación del estado de alarma por el Real Decreto Ley 8/2020 las empresas han tenido que “implementar” el teletrabajo a la fuerza. Tanto es así que el artículo 5 establece:

Las medidas excepcionales de naturaleza laboral que se establecen en la presente norma tienen como objetivos prioritarios garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras la situación de excepcionalidad sanitaria.

En particular, se establecerán sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado. Estas medidas alternativas, particularmente el trabajo a distancia, deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad.

Por otro lado, incluso en situaciones excepcionales, sigue siendo de aplicación la Ley 31/1997, de Prevención de Riesgos Laborales. Otra cosa es como se debe aplicar en una situación como esta pero sigue vigente el derecho básico del trabajador a una protección eficaz en materia de PRL. En base a este derecho se articulan las obligaciones del empresario, entre las que están las de formación e información en materia de PRL.

Ese curso no pretende ser un mero cumplimiento normativo si no dotar de herramientas para mejorar las condiciones de trabajo en el ámbito domiciliario y que los riesgos derivados del teletrabajo se reduzcan.

Objetivos

Este curso ha sido diseñado para:
1. Formar a los trabajadores en conceptos básicos en materia de PRL y teletrabajo.
2. Sensibilizarlos de que es una situación excepcional y que un plan de teletrabajo debe implementarse con tiempo y esfuerzo.
3. Determinar el marco normativo de referencia.
4. Dotar de herramientas para mejorar la ergonomía del lugar de trabajo en la medida de lo posible, tanto en el espacio de trabajo como en la utilización de los equipos de trabajo relacionados con las TIC.
5. Establecer unas pautas para la organización del trabajo en el ámbito domiciliario.
6. Dotar a los trabajadores de algunos consejos adicionales en el marco del confinamiento y del Covid-19.

Dirigido a…

La situación de excepcionalidad la estamos viviendo todos por lo que el curso está dirigido a cualquier persona, directivo, mando intermedio o empleado que esté desarrollando su actividad de forma habitual dentro de su domicilio, con motivo del Covid-19.

Modalidad

On Line 
3 horas.

Contenidos

El curso se ha estructurado en 3 bloques:
Módulo 1. Introducción y conceptos básicos:
o Se desarrollan conceptos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales y con el teletrabajo.
o Se establece el ámbito normativo de aplicación de la Prevención de Riesgos Laborales y del teletrabajo.
o Se pretende concienciar de la situación de excepcionalidad que todos estamos viendo.

Módulo 2. Ergonomía de “campaña”:
o Se establecen los principios ergonómicos básicos que deberíamos cumplir en una oficina en cuanto a espacio  de trabajo, confort, equipos de trabajo, orden y limpieza del lugar del trabajo y de los propios equipo (ordenador), etc.
o Se dan consejos y recomendaciones para adecuar nuestras viviendas como puestos de trabajo manteniendo esos principios ergonómicos.

Módulo 3. Organización del trabajo:
o Se establecen criterios y consejos para sobrellevar el trabajo en casa con motivo del encierro domiciliario.
o Se dan recomendaciones para se eficientes y no sufrir riesgos psicosociales.
o Asimismo, se dan pautas para el cuidado de la alimentación e intentar motivar a los trabajadores para que realicen actividad física.
Se recuerdan y aclaran algunas pautas de actuación ante el Covid-19, como por ejemplo, los equipos que hay que utilizar para salir a comprar y el por qué de los mismos.

Documentación

• Videotutorial.
• Juego de diapositivas.
• Prueba de evaluación

Plataforma, contenidos y sistema tutorial adaptado a Bonificaciones de Fundae.

El tutor

Asier Pérez es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Fundación para la Formación de Altos Profesionales (FUFAP) con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Posee, además, formación diversa relacionada con la formación, la Prevención de Riesgos Laborales, el Medio Ambiente y los sistemas de gestión.

En la actualidad es Director Técnico de AHE Pizarro, empresa de consultoría e ingeniería, desarrolla labores relacionadas con la Seguridad y Salud en el trabajo y el medio ambiente en diversos sectores de actividad, colaborando con Servicios de Prevención y otras entidades. Ha sido Director Técnico en empresas de consultoría e ingeniería y responsable en materia de PRL en empresas contratistas y subcontratistas del sector de la construcción y afines.

En el área de formación es formador en varias Escuelas de Negocio, participa como ponente en másteres de PRL, imparte formación in-company y desarrolla y tutoriza cursos e-learning