Introducción

Este documento contractual regirá las Condiciones Generales de contratación de cursos de formación en distintas modalidades de impartición (en adelante, «Condiciones») a través  del sitio web baiformacion.es, propiedad de BAI FORMACION, S.A. bajo la marca  comercial de Bai Formacion, en adelante, PRESTADOR, cuyos datos de contacto figuran también en el Aviso  Legal  de esta Web.

Estas  Condiciones permanecerán publicadas en el sitio web a disposición del USUARIO para reproducirlas y guardarlas como confirmación del contrato,  pudiendo  ser modificadas en cualquier momento  por el PRESTADOR. Es responsabilidad del USUARIO leerlas periódicamente, ya que resultarán aplicables aquellas que se encuentren vigentes en el momento  de realización de pedidos.

Los contratos no estarán sujetos  a formalidad alguna con excepción de los supuestos expresamente señalados en los Códigos Civil  y de Comercio y en esta o en otras leyes  especiales. La aceptación de este documento conlleva que el USUARIO:

Ha leído,  entiende y comprende lo aquí expuesto.

Es una persona con capacidad  suficiente para contratar. Asume  todas las obligaciones aquí dispuestas.

Estas  condiciones tendrán un período de validez indefinido y serán  aplicables a todas las contrataciones realizadas a través  del sitio web del PRESTADOR.

El PRESTADOR informa de que el comercio  es responsable y conoce la legislación vigente, y se reserva el derecho  de modificar unilateralmente las condiciones, sin que ello pueda afectar a los términos y condiciones que fueron implementados previamente a la modificación.

Identidad de las partes contratantes

Por un lado, el PRESTADOR de los cursos de formación contratados por el USUARIO es BAI  FORMACION, S.A., con domicilio social en CALLE O`DONNELL, 34 – 28009 Madrid  (Madrid), NIF  A28622876 y con teléfono de atención al cliente/USUARIO 913456119.

Y de otro, el USUARIO, con cuena o sin cuenta registrada en el sitio web para la compra.

– Con cuenta registrada: mediante un nombre  de usuario y contraseña, sobre los que tiene responsabilidad plena  de uso y custodia,  y es responsable de la veracidad de los datos personales facilitados al PRESTADOR. En algunos casos el USUARIO no coincidirá con el ALUMNO, por lo que actuará por cuenta de este (por ejemplo: empresas, padres,  etc.).

Objeto del contrato

El presente contrato  tiene por objeto regular la relación contractual de compraventa nacida  entre el PRESTADOR y el USUARIO en el momento  en que este acepta durante el proceso de contratación en línea la casilla correspondiente.

La relación contractual de compraventa conlleva la entrega, a cambio de un precio determinado y públicamente expuesto a través  del sitio web, de un curso de formación concreto en modalidad presencial, aulta  virtual, teleformación o mixta,  con

un periodo  de duración concreto,  definido en la descripción de cada articulo/curso.

Propiedad intelectual

No se permite al USUARIO de ninguna manera transferir, cambiar e intercambiar los derechos  de licencia y las obligaciones que inciden  en este contrato,  salvo  que la forma  y el contenido  pueda ser alterado bajo la condición  de que los cambios  sean preacordados y por escrito  desde el PRESTADOR. Sin embargo, se excluye expresamente en el presente contrato  -o condiciones generales de venta-  toda transferencia de propiedad desde el PRESTADOR hacia el USUARIO.

Procedimiento de contratación

El USUARIO, para poder acceder  a los servicios que ofrece el PRESTADOR, deberá  ser mayor  de 16 años y registrar sus datos (creando o no una cuenta) a través  del sitio web. Por ello, el USUARIO deberá  proporcionar de manera libre y voluntaria los datos personales que se le requerirán, los cuales  se tratarán de conformidad con lo dispuesto  en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril  de 2016 (GDPR), relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta  al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), relativa a la protección de datos de carácter personal y detallada en el Aviso  legal  y en la Política de privacidad de este sitio web.

Si el USUARIO crea una cuenta,  seleccionará un nombre  de usuario y una contraseña, comprometiéndose a hacer un uso diligente de los mismos  y a no ponerlos a disposición de terceros,  así como a comunicar al PRESTADOR la pérdida  o robo de los mismos  o el posible  acceso por un tercero  no autorizado, de manera que este proceda al bloqueo  inmediato.

Una vez completados sus datos o una vez que ha sido creada  la cuenta de usuario, se informa de que conforme a lo que exige  el artículo 27 de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad  de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), el procedimiento de contratación seguirá los siguientes pasos:

  1. Cláusulas generales de contratación.
  2. Activación de servicios.
  3. Derecho de desistimiento.
  4. Reclamaciones y resolución de litigios en línea.
  5. Fuerza mayor.
  6. Competencia.
  7. Generalidades de la oferta.
  8. Precio y plazo de validez de la oferta.
  9. Gastos de transporte.
  10. Formas de pago, cargos y descuentos.
  11. Proceso de compra.
  12. Disociación y suspensión o rescisión del contrato.
  13. Garantías y devoluciones.
  14. Ley aplicable y jurisdicción.
  1. CLÁUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN

Salvo  estipulación particular por escrito,  la realización de un pedido al PRESTADOR supondrá la aceptación por parte del USUARIO de estas condiciones legales. Ninguna estipulación hecha por el USUARIO podrá diferir de las del PRESTADOR si no ha sido expresamente aceptada  por adelantado y por escrito  por el PRESTADOR.

  1. ACTIVACIÓN DE SERVICIOS

El PRESTADOR no activará ningún  servicio hasta  que haya  comprobado que se ha realizado el pago. En todo caso, el PRESTADOR, dará acceso al alumno al AULA  VIRTUAL, mediante el envio  a quien se determine como alumno, de las claves  de acceso a la misma,  24-48 horas antes de la fecha de inicio  fijada en el programa del curso.

Como el pedido no conlleva la entrega física  de ningún  producto, siendo los servicios contratados activados directamenteen el sitio Web, el PRESTADOR informará previamente al USUARIO respecto  de las fechas de activación del AULA, mediante entrega de usuario de acceso y contraseña.

Falta de ejecución del contrato a distancia

En el caso de la prestación de un curso de formación online,  este estará  disponible SIEMPRE que el USUARIO haya efectuado el pago del mismo y podrá ser activado según las condiciones del PRESTADOR (acceso  24-48 horas antes del inicio)

En caso de no poder ejecutar el contrato  porque el curso contratado no esté disponible en el plazo  previsto, se informará al USUARIO de la falta  de disponibilidad y de que quedara legitimado para cancelar el pedido y recibir  la devolución del importe total pagado sin ningún  coste, y sin que por ello se derive  ninguna responsabilidad por daños y perjuicios imputable al PRESTADOR.

En caso de retraso injustificado por parte del PRESTADOR respecto  a la devolución del importe total, el USUARIO podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho  de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan  de dicha cantidad.

El PRESTADOR no asumirá ninguna responsabilidad cuando la descarga o activación del curso no llegue  a realizarse, por ser los datos facilitados por el USUARIO falsos,  inexactos o incompletos.

La prestación del servicio se considerará realizada en el momento  en que el USUARIO haya  descargado o activado el curso de formación.

  1. DERECHO DE DESISTIMIENTO

Formulario de desistimiento: https://baiformacion.es/formulario-solicitud-desistimiento.pdf

El USUARIO dispone  de un plazo  de catorce días naturales, contados  a partir  de la celebración del contrato  para ejercer el derecho  de desistimiento. Si el PRESTADOR no hubiere cumplido  con el deber de información y documentación sobre el derecho  de desistimiento, el plazo  para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del período de desistimiento inicial (artículo 71 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo).

El derecho  de desistimiento no podrá aplicarse en los siguientes casos:

  1. Cuando el USUARIO es una persona jurídica que no actúa en un ámbito ajeno  a una actividad empresarial o profesional.
  1. Una vez que el curso de formación haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, y en los cursos condicionados a cupo de asistencia, en los 5 dias previos al incio, con previo  consentimiento expreso del PRESTADOR y USUARIO y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato  haya sido completamente ejecutado por el PRESTADOR, habrá  perdido su derecho  de desistimiento.
  1. En la descarga o activación del curso cuyo precio depende de fluctuaciones del mercado financiero que el PRESTADOR no pueda controlar y que puedan producirse durante el período de desistimiento.
  1. En la prestación de servicios confeccionados conforme a las especificaciones del USUARIO o claramente personalizados.
  1. En el suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de productos, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un período de ejecución específicos.

Toda devolución deberá  comunicarse al PRESTADOR, solicitando un número  de devolución mediante el formulario habilitado para ello, o por correo  electrónico a info@baiformacion.es, indicando el número  de factura o pedido correspondiente.

  1. RECLAMACIONES Y RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA

Cualquier reclamación que el USUARIO considere oportuna será atendida a la mayor  brevedad posible,  pudiéndose realizar en las siguientes direcciones de contacto:

Postal: BAI  FORMACION, S.A., CALLE O`DONNELL, 34 – 28009 Madrid  (Madrid) Teléfono: 913456119

E-mail: info@baiformacion.es

Resolución de litigios en línea (Online Dispute Resolution)

Conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, la Comisión Europea facilita una plataforma de acceso gratuito para la resolución de conflictos online  entre el USUARIO y el PRESTADOR, sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia, mediante la intervención de un tercero,  llamado Organismo de resolución de litigios, que actúa de intermediario entre ambos. Este organismo es neutral y dialogará con ambas partes  para lograr un acuerdo,  pudiendo  finalmente sugerir y/o imponer una solución al conflicto.

Enlace a la plataforma ODR:  http://ec.europa.eu/consumers/odr/

  1. FUERZA MAYOR

Las partes  no incurrirán en responsabilidad ante cualquier falta  debida a causa mayor.  El cumplimiento de la obligación se demorará hasta  el cese del caso de fuerza mayor.

  1. COMPETENCIA

El USUARIO no podrá ceder, transferir o transmitir los derechos, responsabilidades y obligaciones contratados en la venta. Si alguna estipulación de estas condiciones fuera  considerada nula o de imposible cumplimiento, la validez, legalidad y

cumplimiento del resto no se verán  afectados de ninguna manera, ni sufrirán modificación de ningún  modo. El USUARIO declara haber leído,  conocer y aceptar  las presentes Condiciones en toda su extensión.

  1. GENERALIDADES DE LA OFERTA

Todas las ventas  efectuadas por el PRESTADOR se entenderán sometidas a las presentes Condiciones.

Ninguna modificación, alteración o pacto contrario a la Propuesta Comercial de BAI  FORMACION, S.A. o a lo aquí estipulado, tendrá  efecto, salvo  pacto expreso por escrito  firmado por el PRESTADOR, en este caso, estos pactos particulares prevalecerán.

Dados los continuos avances técnicos y mejoras de los servicios, el PRESTADOR se reserva la facultad de modificar sus especificaciones respecto  de la información facilitada en su publicidad, hasta  que no afecte el valor  de los servicios ofrecidos. Estas  modificaciones tendrán asimismo validez en caso de que, por cualquier causa, se viera  afectada la posibilidad de suministro de los servicios ofrecidos.

Continuidad, consistencia y calidad del servicio

El PRESTADOR acepta expresamente proporcionar todos sus recursos en la entrega, disponibilidad y en la prestación de servicios en general y en este documento, se compromete a cumplir  con su obligación como proveedor de servicios en la medida  de sus posibilidades.

El PRESTADOR se compromete a actuar  con la mayor  diligencia y atención como sea posible  y proceder  para suministrar un servicio de calidad  en conformidad con las prácticas generalmente reconocidas: excepto  en el hipotético caso de que se suspenda  el curso de formación, en virtud  de instrucciones especiales exigidas.

En consecuencia, el PRESTADOR estará  contractualmente obligado a ofrecer  el acceso (24/24 horas) y semanalmente (7/7 días), y condicionada a ser capaz de garantizar sus servicios dadas las condiciones de suministro (subsiguiente rendimiento de la red).

El PRESTADOR se reserva el derecho  a interrumpir el curso de formación a través  de su servidor, con el fin de llevar a cabo el mantenimiento esencial, para mejorar el rendimiento de la red, o por cualquier otra razón  operacional en relación con el mantenimiento.

El PRESTADOR, sin afectar a cualquiera de sus derechos  y responsabilidades, informará al USUARIO, dentro  de un espacio de tiempo razonable, de la fecha en la que se propone  llevar a cabo el mantenimiento.

El USUARIO reconoce  que la formación puede no estar disponible en caso de que el mismo no pueda o sea incapaz de acceder  a Internet o a este sitio web. El PRESTADOR no será responsable por la incapacidad del USUARIO para acceder a la formación, bajo estas circunstancias.

En particular, es el USUARIO quien debe mantener su propia protección contra virus,  así como la versión de su navegador actualizada. El PRESTADOR no será responsable de ningún  virus  transmitido a través  de su sitio web.

Del mismo modo, el PRESTADOR se exime  de cualquier responsabilidad por el acceso no autorizado a los sistemas informáticos, o por el saqueo  de cualquier dato como resultado del mismo.  Sin embargo, el PRESTADOR aplica  los medios apropiados para prevenir las intrusiones ilegales. El PRESTADOR no será en ningún  caso responsable de los daños y perjuicios relacionados con él, tal como pérdida  de explotación, pérdida  de beneficio, pérdida  de valor,  daños o gastos.

El PRESTADOR se compromete a ejercer con la debida diligencia y cuidado  su oferta,  suministrando un servicio de calidad,  de conformidad con las prácticas normales del ámbito,  sujetas a la interrupción de los servicios solicitados explícitamente a petición  de las autoridades administrativas.

Si la formación establecida por el USUARIO es suspendida a raíz de una decisión  de una autoridad competente, el

PRESTADOR le reembolsará o le ofrecerá un crédito válido  por un año, igual  al importe de dicha oferta  formativa. Las Partes acuerdan que el PRESTADOR tiene el derecho  de modificar los servicios sin previo  aviso.

Servicios posventa

El PRESTADOR se compromete a proporcionar al USUARIO la ayuda  necesaria en lo que respecta  a la formación adquirida. El cliente  puede contactar con el PRESTADOR para cualquier petición  relacionada con la formación en: info@baiformacion.es.

No utilización prolongada del sitio web

El PRESTADOR se reserva el derecho  de eliminar la información relativa al USUARIO, en caso de no utilización prolongada de estos servicios, correspondiente a un período superior a 40 días.

Obligaciones y responsabilidad del cliente

El USUARIO acepta expresamente haber verificado la compatibilidad entre su demanda y la oferta  de servicios y reconoce plenamente la recepción  de toda la información y el asesoramiento necesarios desde el PRESTADOR, para que el presente acuerdo  pueda entrar en vigor  con el conocimiento y certeza vinculante.

El USUARIO se compromete a verificar la identidad del ALUMNO, si es el caso, antes de su designación en la formación de el PRESTADOR.

El USUARIO garantiza actuar  dentro  de su exclusiva responsabilidad si, a consecuencia del acceso al curso de formación, este no se lleva  a cabo conforme a lo que se puede considerar actos razonables de uso realizados por el AlLUMNO, que esté en disposición de su acceso y contraseña y que no respete  la guía  general e instrucciones para el correcto  uso,inicialmente suministrado por el PRESTADOR.

El USUARIO, si se da el caso, deberá  informar al ALUMNO acerca de estos términos y será responsable con respecto  a esta materia.

Las partes  pertinentes al contrato  también reconocen que el PRESTADOR, tiene la capacidad  de modificar con total transparencia la prestación del servicio sin necesidad de realizar ningún  trámite de comunicación previa, que no sea para informar al USUARIO de que el nivel  de prestación de servicios ya suministrados, va a ser ajustado.

El USUARIO reconoce  estar informado de las disposiciones de los reglamentos relativos a la seguridad (protección o seguridad física) y la seguridad operacional. El USUARIO será el único responsable de las consecuencias del incumplimiento de estas normas y estos Términos.

  1. PRECIO Y PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA

Los precios  que se indican  respecto  de cada servicio son tarifas finales al cliente  con impuestos incluidos en el caso de que proceda. Al haber determinadas formaciones con exclusión de IVA, este desglose será entregado al usuario a la recepción de la factura. Estos precios,  a menos que se indique  expresamente lo contrario, no incluyen los gastos de envío, manipulación, envoltorio, seguro  de envíos o cualesquiera otros servicios adicionales y anexos  al servicio adquirido.

Los precios  aplicables a cada servicio son los publicados en el sitio web y se expresarán en la moneda  EURO. El USUARIO asume  que la valoración económica de algunos de los servicios podrá variar en tiempo real. Los precios  pueden cambiar diariamente mientras no se realice el pedido.

Una vez realizado el pedido, los precios  se mantendrán tanto si hay disponibilidad del servicio como si no.

Todo pago realizado al PRESTADOR conlleva la emisión de una factura a nombre  del USUARIO registrado o de la razón social que este haya  informado en el momento  de realizar el pedido.Recibirá la factura en formato PDF  por parte del PRESTADOR a la confirmación del pedido y verificación del PAGO.

Para  cualquier información sobre el pedido, el USUARIO podrá contactar a través  del teléfono de atención al cliente  del

PRESTADOR 913456119 o vía  correo  electrónico a la dirección info@baiformacion.es.

  1. GASTOS DE TRANSPORTE

Los precios  publicados en la tienda  no incluyen gastos de envío  o comunicación, ni de instalación o descarga, o prestaciones complementarias, salvo  pacto expreso por escrito  en contrario.

  1. FORMAS DE PAGO, CARGOS Y DESCUENTOS

El PRESTADOR es el responsable de las transacciones económicas y posibilita las siguientes formas  para efectuar el pago de un pedido:

Tarjeta de crédito

Transferencia Bancaria a favor  de BAI  FORMACION, SL –

Caixa  Bank – Swift/BIC: CAIXESBBXXX IBAN: ES73 2100 6335 2102 0002 5187 Concepto:  Nombre  del curso

Medidas de seguridad

El sitio web utiliza técnicas  de seguridad de la información generalmente aceptadas en la industria, tales como SSL, datos introducidos en página  segura, firewalls, procedimientos de control  de acceso y mecanismos criptográficos, todo ello con el objeto de evitar el acceso no autorizado a los datos. Para  lograr estos fines, el usuario/cliente acepta que el prestador obtenga  datos para efecto de la correspondiente autenticación de los controles de acceso.

El PRESTADOR se compromete a no permitir ninguna transacción que sea o sea considerada ilegal por las marcas  de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar  la buena voluntad de los mismos  o influir de manera negativa en ellos.

Las siguientes actividades están prohibidas en virtud  de los programas de las marcas  de tarjetas: la venta  u oferta  de un producto o servicio que no cumpla  con todas las leyes  aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante o Titular de la tarjeta o tarjetas.

  1. PROCESO DE COMPRA

Cesta (simulación de presupuesto)

Cualquier curso de formación del catálogo se puede añadir a la cesta. En esta, solo se observarán los servicios seleccionados, la cantidad, el precio y el importe total.

Las cestas no tienen  ninguna vinculación administrativa, solo es un apartado donde se puede simular un presupuesto sin ningún  compromiso por ambas partes.

Desde la cesta se puede hacer un pedido siguiendo los pasos siguientes para su correcta  formalización:

  1. – Comprobación de los datos de facturación.
  2. – Comprobación del método de prestación del curso de formación (aula virtual, teleformación, mixto…..).
  3. – Selección de la forma de pago.
  4. – Realizar el pedido (comprar).

Una vez procesado  el pedido, el sistema envía instantáneamente un correo  electrónico al departamento de gestión  del PRESTADOR y otro al correo  del USUARIO confirmando la realización del pedido.

En caso de controversias relativas a la naturaleza de los servicios del PRESTADOR o al uso del USUARIO del sitio web, la información guardada en el dispositivo de pago electrónico y en el marco de la recolección automática de información por el PRESTADOR, podría utilizarse como evidencia entre ambas partes.

Pedidos (solicitudes de compra)

En un máximo de 24 horas,  en días laborables, se enviará un correo  electrónico al USUARIO confirmando el estado del pedido y la fecha de descarga y/o activación aproximada.

Procedimiento de activación del servicio (acceso a la formación)

El USUARIO recibirá sus datos de acceso (nombre de usuario/contraseña). El acceso a la formación en línea, otorgado por el PRESTADOR, es estrictamente privado. La transmisión de los datos de acceso (nombre de usuario/contraseña) a un tercero  está estrictamente prohibida. El USUARIO acepta no dar, bajo ninguna circunstancia, ya sea de forma  gratuita o

por una tarifa, el acceso a terceros cualquiera que sea la forma.  Si el USUARIO es una empresa y si el alumno deja la empresa, el USUARIO se compromete a desactivar su cuenta o ponerse  en contacto con el PRESTADOR para eliminar perfiles obsoletos, del mismo modo que el USUARIO se compromete expresamente a pagar cualquier registro iniciado por el Alumno designado.

El USUARIO acepta seguir  la capacitación con diligencia. Como parte de la evaluación, con el fin de completar la formación, el USUARIO acepta expresamente no beneficiarse de ninguna ayuda  o asistencia de cualquier otra persona. Del mismo modo, el PRESTADOR pide a cada USUARIO que se comprometa a este hecho antes de cada tarea.

Validación de la formación

La formación se valida cuando el ALUMNO ha superado todas las evaluaciones que se le presentan en el desarrollo del curso. En este caso, se enviará al USUARIO un diploma  de validación de los conocimientos adquiridos.

  1. DISOCIACIÓN Y SUSPENSIÓN O RESCISIÓN DEL CONTRATO

Si cualquiera de estos términos y condiciones se considerara ilegal, nula o por cualquier razón  inaplicable, esta condición se considerará separable y no afectará la validez y aplicabilidad de ninguna de las condiciones restantes.

El PRESTADOR podrá, sin previo  aviso,  suspender o terminar el acceso del USUARIO a sus servicios y a la formación, en su totalidad o en parte, por cualquier razón  válida, incluyendo, sin limitaciones, cuando el USUARIO no cumpla  o siga cualquiera de las obligaciones establecidas en este documento o cualquier disposición legal,  licencia, reglamento, directiva, código de prácticas o políticas de uso aplicables.

Cuando  el PRESTADOR ejerza cualquiera de sus derechos  o facultades bajo esta Cláusula, tal ejercicio no perjudicará ni afectará el ejercicio de cualquier otro derecho,  facultad o recurso  que pueda estar a disposición de el PRESTADOR.

  1. GARANTÍAS Y DEVOLUCIONES

La garantía de los servicios ofrecidos responderá a los siguientes artículos basados  en el Real  Decreto  Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes  complementarias:

Artículo 114. Principios generales.

El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos  que sean conformes con el contrato,  respondiendo frente  a él de cualquier falta  de conformidad que exista  en el momento  de la entrega del producto.

Artículo 115. Ámbito de aplicación.

  1. Están incluidos en el ámbito de aplicación de este título  los contratos de compraventa de productos  y los contratos de suministro de productos  que hayan  de producirse o fabricarse.
  2. Lo previsto en este título no será de aplicación a los productos adquiridos mediante venta  judicial, al agua o al gas, cuando no estén envasados para la venta  en volumen delimitado o cantidades determinadas, y a la electricidad. Tampoco será aplicable a los productos  de segunda  mano adquiridos en subasta  administrativa a la que los consumidores y usuarios puedan asistir personalmente.

Artículo 116. Conformidad de los productos con el contrato.

  1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los productos  son conformes con el contrato  siempre que cumplan  todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo  que por las circunstancias del caso alguno  de ellos no resulte aplicable:
  2. a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario en forma de muestra o
  3. b) Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo
  4. c) Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato,  siempre que éste haya  admitido que el producto es apto para dicho
  5. d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas  sobre las características concretas  de los productos  hechas  por el vendedor, el productor  o su representante, en particular en la publicidad o en el El vendedor no quedará obligado por tales declaraciones públicas  si demuestra que desconocía y no cabía  razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento  de celebración del contrato  o que dicha declaración no pudo influir en la decisión  de comprar  el producto.
  6. La falta de conformidad que resulte de una incorrecta instalación del producto se equiparará a la falta de conformidad del producto cuando la instalación esté incluida en el contrato  de compraventa o suministro regulados en el artículo 115.1 y haya  sido realizada por el vendedor o bajo su responsabilidad, o por el consumidor y usuario cuando la instalación defectuosa se deba a un error  en las instrucciones de instalación.
  7. No habrá lugar a responsabilidad por faltas  de conformidad que el consumidor y usuario conociera o no hubiera podido fundadamente ignorar en el momento  de la celebración del contrato  o que tengan  su origen  en materiales suministrados por el consumidor y usuario.

Artículo 117. Incompatibilidad de acciones.

El ejercicio de las acciones  que contempla este título  será incompatible con el ejercicio de las acciones  derivadas del saneamiento por vicios ocultos de la compraventa.

En todo caso, el consumidor y usuario tendrá  derecho,  de acuerdo  con la legislación civil y mercantil, a ser indemnizado por los daños y perjuicios derivados de la falta  de conformidad.

Artículo 118. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario.

El consumidor y usuario tiene derecho  a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato,  de acuerdo  con lo previsto en este título.

Artículo 119. Reparación y sustitución del producto.

  1. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo  que una de estas dos opciones  resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Desde el momento  en que el consumidor y usuario comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes  habrán de atenerse a ella. Esta  decisión  del consumidor y usuario se entiende sin perjuicio de lo dispuesto  en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren  poner el producto en conformidad con el contrato.
  2. Se considerará desproporcionada la forma de saneamiento que en comparación con la otra, imponga al vendedor costes que no sean razonables, teniendo en cuenta el valor  que tendría el producto si no hubiera falta  de conformidad, la relevancia de la falta  de conformidad y si la forma  de saneamiento alternativa se pudiese  realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor y usuario.

Para  determinar si los costes no son razonables, los gastos correspondientes a una forma  de saneamiento deben ser, además,  considerablemente más elevados que los gastos correspondientes a la otra forma  de saneamiento.

Artículo 120. Régimen jurídico de la reparación o sustitución del producto.

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

a) Serán gratuitas para el consumidor y Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos  con el contrato,  especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario, habida cuenta de la naturaleza de los productos y de la finalidad que tuvieran para el consumidor y usuario.

c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo El período de suspensión comenzará desde que el consumidor y usuario ponga el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor y usuario del producto ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del producto reparado, el vendedor responderá de las faltas  de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata  de la misma  falta  de conformidad cuando se reproduzcan en el producto defectos del mismo origen  que los inicialmente manifestados.

d) Si concluida la reparación y entregado el producto, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá exigir la sustitución del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la resolución del contrato  en los términos previstos en este capítulo.

e) La sustitución suspende los plazos a que se refiere el artículo 123 desde el ejercicio de la opción por el consumidor y usuario hasta  la entrega del nuevo   Al producto sustituto le será de aplicación, en todo caso, el artículo 123.1, párrafo segundo.

f) Si la sustitución no lograra poner el producto en conformidad con el contrato, el consumidor y usuario podrá exigir la reparación del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos previstos en este capítulo.

g) El consumidor y usuario no podrá exigir la sustitución en el caso de productos no fungibles, ni tampoco cuando se trate de productos de segunda

Artículo 121. Rebaja del precio y resolución del contrato.

La rebaja del precio y la resolución del contrato  procederán, a elección  del consumidor y usuario, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo  razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario. La resolución no procederá cuando la falta  de conformidad sea de escasa  importancia.

NOTA  según art. 108.2: Se informa al USUARIO que sólo será responsable de la disminución de valor  de los bienes resultante de una manipulación de los mismos  distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento. En ningún  caso será responsable de la disminución de valor  de los bienes  si el empresario no le ha informado de su derecho  de desistimiento con arreglo al artículo 97.1.i).

Artículo 122. Criterios para la rebaja del precio.

La rebaja del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor  que el producto hubiera tenido en el momento de la entrega de haber sido conforme con el contrato  y el valor  que el producto efectivamente entregado tenía en el momento  de dicha entrega.

Artículo 123. Plazos.

  1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo  de dos años desde la entrega. En los productos  de segunda  mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo  menor,  que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.
    Salvo  prueba  en contrario, se presumirá que las faltas  de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo  o de segunda  mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto  cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta  de conformidad.
  2. Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure  en la factura o tique de compra,  o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera  posterior.
  3. El vendedor está obligado a entregar al consumidor o usuario que ejercite su derecho a la reparación o sustitución, justificación documental de la entrega del producto, en la que conste la fecha de entrega y la falta de conformidad que origina el ejercicio del derecho.

Del mismo modo, junto con el producto reparado o sustituido, el vendedor entregará al consumidor o usuario justificación documental de la entrega en la que conste la fecha de ésta y, en su caso, la reparación efectuada.

  1. La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en el capítulo II de este título prescribirá a los tres años desde la entrega del producto.
  2. El consumidor y usuario deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo  de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella. El incumplimiento de dicho plazo  no supondrá la pérdida  del derecho  al saneamiento que corresponda, siendo responsable el consumidor y usuario, no obstante, de los daños o perjuicios efectivamente ocasionados por el retraso en la comunicación.

Salvo  prueba  en contrario, se entenderá que la comunicación del consumidor y usuario ha tenido lugar  dentro  del plazo establecido.

Artículo 124. Acción contra el productor.

Cuando  al consumidor y usuario le resulte imposible o le suponga  una carga excesiva dirigirse frente  al vendedor por la falta  de conformidad de los productos  con el contrato  podrá reclamar directamente al productor  con el fin de obtener  la sustitución o reparación del producto.

Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad del productor  cesara,  a los efectos de este título, en los mismos  plazos  y condiciones que los establecidos para el vendedor, el productor  responderá por la falta  de conformidad cuando ésta se refiera al origen,  identidad o idoneidad de los productos,  de acuerdo  con su naturaleza y finalidad y con las normas que los regulan.

Quien  haya  respondido frente  al consumidor y usuario dispondrá del plazo  de un año para repetir frente  al responsable de la falta  de conformidad. Dicho plazo  se computa a partir  del momento  en que se completó  el saneamiento.

  1. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Estas  condiciones se regirán o interpretarán conforme a la legislación española en aquello que no esté expresamente establecido. El PRESTADOR y el USUARIO acuerdan someter a los juzgados y tribunales del domicilio del USUARIO cualquier controversia que pudiera suscitarse de la prestación de los productos  o servicios objeto de estas Condiciones.

En caso de que el USUARIO tenga su domicilio fuera  de España, el PRESTADOR y el USUARIO renuncian expresamente a cualquier otro foro, sometiéndose al Organismo de resolución de litigios que actuará de intermediario entre ambos conforme el Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia. Par más información consulte  la cláusula “4. RECLAMACIONES Y RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA de estas Condiciones.