Acreditación Docente para la Teleformación
225,00€
Nº | Precio/alumno |
---|---|
1 - 9 | 225,00€ |
10 - 25 | 210,00€ |
26 + | 180,00€ |
Descripción
Para ser formador/a online, la normativa actual para la formación bonificada por Fundae requiere disponer de una acreditación, bien por experiencia profesional como docente online o bien sobre una formación adecuada en el uso de las TIC para la docencia. Con este curso podrás acreditar las 30 h de formación e-learning que exige el sistema.
Además, te ayudará a adquirir o mejorar los conocimientos, habilidades y competencias para tutorizar cursos online o de teleformación de forma óptima. Contarás con el apoyo de un tutor que te ayudará a mejorar tu destreza y confianza como docente mediante plataformas de formación, a utilizar herramientas útiles e innovadoras, a aprovechar las redes y los sistemas de comunicación como recursos para la formación.
Objetivos
▪ Conocer y comprender las particularidades, recursos y reglas de la formación online para adaptar nuestras competencias docentes para actuar con eficacia en la enseñanza a través de este entorno.
▪ Plantear estrategias y diseñar protocolos de comunicación efectivos y motivadores con las personas dentro del ecosistema de la formación online, así como aprender a dinamizar a los participantes y lograr los objetivos pedagógicos de la formación online.
▪ Seleccionar, adaptar o diseñar materiales, actividades y contenidos pedagógicos que permitan el aprendizaje del alumnado, crear actividades colaborativas, evaluaciones y la orientación de los participantes.
Dirigido a:
▪ A todas aquellas personas que deseen acreditar su formación como teleformadoras en el ámbito del sistema de Formación Profesional para el Empleo, requisito necesario para que puedan tutorizar los cursos online bonificados en Fundae.
Contenidos
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN LÍNEA:
a)¿Qué es la formación online?
b)Formación presencial y formación e-learning
c)Ventajas e inconvenientes del e-learning
2. LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN
a)¿Qué es una plataforma de teleformación?
b)Los contenidos formativos en teleformación
c)Herramientas tutoriales y recursos del entorno virtual.
3. PROGRAMACIÓN DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN LÍNEA
a)Características de la programación de acciones formativas
b)Los objetivos de aprendizaje
c)Los contenidos
d)Actividades
e)Metodología
f)Temporalización
g)Evaluación
h)Elaboración de la Guía del curso
4. FUNCIONES, HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL TUTOR/A
a)Las habilidades docentes en la formación para el empleo
b)La tutorización e-learning
c)Fases de la Acción Tutorial en modalidad de teleformación
d)Funciones, habilidades y competencias del/la formador/a-tutor/a
e)El alumnado en teleformación
f)Diseñar el Plan de Acción Tutorial
g)Supervisión y seguimiento de la acción tutorial
h)Responsabilidades administrativas del tutor o de la tutora
5. PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA TUTORIZAR
a)Herramientas de comunicación para la tutorización
b)Técnicas de motivación en formación e-learning
c)Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la comunicación
d)Creación de espacios virtuales de trabajo colaborativo utilizando las redes sociales
e)Espacios compartidos de trabajo colaborativo en la nube
6. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN FORMACIÓN E-LEARNING
a)El aprendizaje en adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje
b)Métodos de enseñanza, principios y estrategias metodológicas
c)Estrategia del aprendizaje autónomo
d)Metodología en formación e-learning
e)Diseño de actividades en los entornos virtuales de aprendizaje
7. LA EVALUACIÓN EN LÍNEA
a)Planificación de la evaluación
b)Importancia de la evaluación: medir y evaluar
c)Características técnicas del proceso de evaluación
d)Tipos de evaluación en función del momento, agente evaluador y finalidad
e)Herramientas e instrumentos de evaluación en e-learning
f)Seguimiento y evaluación del proceso formativo en e-learning
g)Revisión, actualización y mejora de los procesos de formación e-learning
8. GAMIFICACIÓN DIDÁCTICA APLICADA A PROCESOS DE FORMACIÓN EN LÍNEA
a)Elementos de un sistema gamificado
b)Experiencia del/la usuario/a, estética y narrativa en un sistema gamificado
c)Métodos para construir un proyecto gamificado
d)Herramientas y recursos digitales para diseñar gamificación
e)Cómo aplicar la gamificación en formación e-learning
9. LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO DE BÚSQUEDA DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
a)Los recursos multimedia en e-learning
b)Visual Thinking en E-learning
c)Recursos audiovisuales: videotutoriales
d)El uso de las redes sociales en formación
e)La búsqueda en Internet de recursos didácticos para la formación. Los derechos de autor/a: tipos de licencias
f)Repositorios de recursos multimedia
g)Criterios de selección de recursos didácticos en la web
El Tutor
Juan Valera Mariscal
- Consultor Senior y Coach profesional, ha desempeñado cargos de responsabilidad en el área de Recursos Humanos en diversas empresas del sector tecnológico.
- Blogger, divulgador y escritor, ha publicado varios libros sobre habilidades directivas y gamificación. Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) Certificado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
- Ha entrenado a más de 5000 profesionales en habilidades directivas y de comunicación: liderazgo, negociación, presentaciones con valor, inteligencia emocional, PNL, coaching, gestión del tiempo, creatividad, comunicación interna, gamificación y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de recursos humanos (e-learning, e-assessment, RRSS, …).