Las organizaciones que no realicen el cambio cultural y operacional a un marco de trabajo Agile quedarán obsoletas.
Sus competidores Ágiles serán capaces de entregar mayor valor y satisfacción a sus clientes, de forma más rápida, más barata y con mejor calidad.
Las evidencias ya demuestran como contribuye a que las organizaciones consigan mejorar sus indicadores de rendimiento, beneficio y cuota de mercado.
En el mundo empresarial actual los llamados Riesgos Emergentes están presentes en cualquier sector. Son aquellos riesgos que son imposibles de predecir.
La globalización, el avance tecnológico rápido y continuo, el acceso inmediato a la información más novedosa y la inestabilidad socio-económica-política-sanitaria, nos obliga a trabajar en entornos de muy alta incertidumbre, donde existen multitud de variables, conocidas y desconocidas, que podrán influir en el éxito de nuestros proyectos y operaciones. No podemos predecir con exactitud en qué medida afectarán a nuestros resultados. Y suele ser complejo intentar definir una respuesta o contingencia útil y rentable.
Los enfoques tradicionales, predictivos, donde el éxito de nuestra organización estaba sustentado por la jerarquía y mejora continua de procesos, no consiguen ofrecernos los beneficios necesarios para sobrevivir y crecer en estos entornos tan inciertos e impredecibles.
La cultura Agile se está implantando en organizaciones de todo el mundo como estandarte y guía para hacer el cambio cultural, operacional y organizacional necesario para hacer crecer el éxito y los indicadores de crecimiento que deseamos.
Con este cambio las organizaciones se vuelven más rentables, más competitivas y con el beneficio adicional de tener empleados mucho más felices y motivados en crear valor y satisfacción.
Desde luego, es un cambio no trivial, pero mejor empezar hoy, que lamentarse mañana de no haber empezado nunca.
Be Agile, my friend. 😉
Formador del curso Eficiencia Organizacional con Agile en BAI Formación
César Criado Núñez
Professional Agile Management