Hasta no hace mucho tiempo, los expertos indicaban que el proceso para el desarrollo de productos y/o servicios a comercializar llevaba una serie de pasos estructurados y complejos que a través de distintos procesos de análisis, diseño, desarrollo y prueba eran necesarios para la puesta en marcha de esos productos y servicios.

Todo esto consumía valiosos recursos económicos y una infinidad de tiempo hasta llegar al producto/servicio final, pero los tiempos cambian y las necesidades se ajustan a las demandas, por ello, todos estos procesos han sido comprimidos y optimizados a través de la metodología Lean Canvas, la cual a partir de una serie de 9 pasos distribuidos en cuadrantes permiten a los emprendedores y empresarios centrarse y reducir tiempos y dinero, de manera que puedan poner en el mercado su oferta lo más rápido posible.

Esta metodología ha revolucionado el proceso de puesta en marcha de productos y servicios, ya que no hace falta ser un especialista en marketing y/o diseño, sino simplemente saber analizar y completar los datos requeridos para obtener de forma rápida y sencilla resultados aplicables.

En definitiva, Lean Canvas permite de una manera efectiva concretar la puesta en marcha de un producto o servicio, ahorrando dinero y acortando drásticamente los tiempos de desarrollo.

Artículo por Gustavo Beltrami, formador del curso Modelo Lean Canvas para el Desarrollo de Productos y Servicios

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BAI Formación, 2021.