Formación de formadores
112,50€
Nº | Precio/alumno |
---|---|
1 - 9 | 112,50€ |
10 - 25 | 107,50€ |
26 + | 97,50€ |
Descripción
El reto de dedicarse a la formación demanda mucho más que conocer la materia en profundidad. Las personas que se dedican a la formación saben que realizar una actividad formativa demanda de ellas roles y habilidades más complejas que la simple transmisión de conocimiento. Se ha de saber cómo definir los objetivos del curso, planificar la actividad formativa, diseñar la experiencia de aprendizaje, comunicar con claridad, motivar y orientar al alumnado, organizar y dirigir el proceso, etc.
El presente curso tiene como objetivo aportar las claves que permitan a una persona dedicarse a la capacitación o formación de otras de una forma profesional y metodológica. De modo que puedan abordar con confianza y calidad tanto el diseño como la impartición de actividades de formación.
Para las organizaciones, representa una oportunidad para disponer de un equipo interno de formadores/as cualificados/as con los conocimientos fundamentales para desarrollar actividades formativas eficientes y productivas.
Objetivo
Aplicar las técnicas y habilidades de programación didáctica en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como utilizar con eficacia las técnicas de hablar en público, de pregunta-respuesta, formación y dinamización en aula.
Dirigido a:
Personal que tenga entre sus funciones la impartición de formación. Es decir, personas que ocupan los cargos de formación interna, consultoría, responsables de equipo que ocasionalmente formen a colaboradores/as, profesionales comerciales que deban mejorar sus capacidades didácticas a la hora de transmitir servicios o productos complejos.
Contenidos
1ª PARTE: HABILIDADES DOCENTES PARA LA FORMACIÓN
1. El rol del formador o la formadora eficaz.
a. Qué rol debe jugar la persona formadora en el Aula.
b. Que habilidades y capacidades entran en juego.
c. ¿Autobservación del rol de formador/a?
2. Cómo identificar las características del alumnado (actitudes,
conocimientos y/o habilidades) y estrategias de actuación.
a. La actitud de los educandos.
b. Tipología de alumnado.
c. Recomendaciones básicas sobre la gestión de los
educandos.
3. El proceso de comunicación: elementos que intervienen,
protagonistas, barreras y cómo salvarlas.
a. El proceso de comunicación en la formación.
b. Los principales desafíos del aula.
c. Consejos básicos para una comunicación efectiva.
4. Cómo mantener el equilibrio “relación-tarea” con el grupo.
a. El nivel de relación y el de contenido.
2ª PARTE: PLANIFICACIÓN, ESTRUCTURA Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
5. La preparación de una acción formativa.
a. La preparación de la actividad formativa.
b. Visión estratégica del proceso de aprendizaje.
c. Ideas clave o ideas fuerza.
d. Puntos fundamentales de una buena preparación.
6. Objetivos de la acción formativa: qué quiero conseguir con esta
acción.
7. Cómo estructurar contenidos: equilibrio teoría-práctica.
a. Estructura lógica.
b. Diseño centrado en el alumnado y diseño de la experiencia de
aprendizaje.
8. Dinámica de grupos y actividades en el aula.
a. Que son las dinámicas de grupo y actividades didácticas.
b. Algunas actividades recomendables.
9. Cómo evaluar lo aprendido.
10. Cómo elaborar la guía didáctica de una acción formativa.
a. Cronograma y guion del curso.
11. Cómo gestionar imprevistos:
a. Responder a preguntas difíciles.
b. Resolver incidencias.
c. Gestionar interrupciones. Fomentar la participación.
12. Nuevas tendencias.
El Tutor
Juan Valera Mariscal
- Consultor Senior y Coach profesional, ha desempeñado cargos de responsabilidad en el área de Recursos Humanos en diversas empresas del sector tecnológico.
- Blogger, divulgador y escritor, ha publicado varios libros sobre habilidades directivas y gamificación. Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) Certificado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
- Ha entrenado a más de 5000 profesionales en habilidades directivas y de comunicación: liderazgo, negociación, presentaciones con valor, inteligencia emocional, PNL, coaching, gestión del tiempo, creatividad, comunicación interna, gamificación y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de recursos humanos (e-learning, e-assessment, RRSS, …).
