Mentoring Organizacional
187,50€
Nº | Precio/alumno |
---|---|
1 - 9 | 187,50€ |
10 - 25 | 175,00€ |
26 + | 150,00€ |
Descripción
¿Sabías que grandes líderes como Martin Luther King, Oprah Winfrey o Indra Nooyi tuvieron mentores que les hicieron de guía e inspiración? ¿Sabías que el 77 % de las empresas resaltan la efectividad del mentoring en la retención del talento de los empleados?
El mentoring se define como una relación profesional en la que una persona con experiencia (el mentor) asiste a otro (el mentee) en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos que ayudarán a mejorar el crecimiento profesional y personal de la persona con menos experiencia.
La Revista Fortune en su lista anual Fortune 500 ha desvelado entre otros factores, la elevada efectividad del mentoring en los planes de sucesión, en el desarrollo del liderazgo y de otras habilidades, en la captación, desarrollo y retención de talento o en la alineación con los valores culturales de la empresa. Además, se trata de uno de los métodos más efectivos para reducir la curva de aprendizaje, potenciar la motivación y el compromiso del empleado y mejorar el clima laboral.
Y es que ya lo dice el proverbio: “Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé”.
Objetivos
- Reducir la curva de aprendizaje a través del talento interno.
- Detectar necesidades formativas y darles salida con rapidez y eficacia y sin recurrir a gastos de presupuesto.
- Promover la mejora continua a través del aprendizaje.
- Diseñar un programa de enseñanza-aprendizaje aprovechando la metodología del mentoring basada en la experiencia y conocimientos de los colaboradores.
- Desarrollar un programa de onboarding adaptado a las necesidades de su organización.
- Establecer objetivos medibles, realistas y retadores que motiven a los equipos.
- Saber cómo definir indicadores para medir el éxito de un programa de mentoring, pudiéndolo aplicar a cualquier otro proyecto.
- Identificar y desarrollar el talento interno.
- Poner en marcha estrategias de motivación y establecer sinergias beneficiosas para la organización.
- Mejorar el clima laboral a través de la cultura y herramientas del mentoring.
- Identificar y utilizar herramientas de la inteligencia emocional para extraer el máximo potencial a los equipos y potenciar la confianza y la comunicación.
Dirigido a:
- Este curso va dirigido a responsables de Recursos Humanos, técnicos y consultores de formación, jefes de equipo y directivos de empresas o departamentos en procesos de crecimiento o cambio que quieran implementar un programa de mentoring o mejorar el que tienen.
Contenidos
1. Primero lo primero. Esencia y sentido del mentoring
a. Introducción
b. Un poco de historia. Del origen a nuestros días
c. Modelos de aprendizaje en las organizaciones
d. Pilares del mentoring
e. Beneficios del mentoring
f. Tipos de mentoring
2. Cultura organizacional
a. Introducción
b. Conceptos previos
c. Beneficios de la cultura organizacional
d. Estructura de la cultura organizacional
e. Visión, misión y valores
f. Alineamiento cultural
g. Los 7 niveles de conciencia
h. Transformación cultural y mentoring
i. Transmisión cultural
3. Etapas y recursos necesarios para implementar un programa mentoring
a. Introducción
b. Objetivo y propósito del programa
c. Indicadores clave
d. Análisis de la realidad
e. Identificación de roles y responsabilidades
f. Diseño del programa
g. Recomendaciones
h. Comunicación del programa
i. Plan de seguimiento y evaluación
4. Roles en mentoring
a. Introducción
b. El rol del mentee o aprendiz
c. El rol del mentor
d. El rol del coordinador
e. Otros roles
f. Comunicación inicial
g. Matching o emparejamiento mentor-mentee
h. Marco de relación
5. La inteligencia emocional: la gran aliada
a. Introducción
b. Beneficios de la Inteligencia emocional
c. Orígenes y desarrollo de la Inteligencia emocional
d. Inteligencia emocional y competencias
e. Detección del talento
f. El clima emocional
g. La motivación
h. El poder de las creencias
i. Facilitadores emocionales
j. Autoconocimiento
k. Formación de los mentores. Kit de herramientas
l. La habilidad estrella: la confianza
6. El final del programa, un nuevo comienzo
a. Introducción
b. Cierre del proceso según el rol
c. Evaluación final
d. Interpretación de la información obtenida
La Tutora
Ana Lamas
- Experiencia en Compliance (Políticas Anticorrupción), Formación y Comunicación.
- Ha liderado diversos proyectos de alto impacto a nivel europeo, tales como la implantación de nuevos modelos de formación, comunicación y gestión, no sólo en el área de Compliance, sino en otras áreas trasversales como Finanzas, Recursos Humanos o Calidad.
Ana es Licenciada en “Gestión comercial y Marketing” por ESIC, y titulada en INSEAD Fontainebleau (HealthCare Compliance Implementation Leadership Program), SETON Hall y SciencesPo en París (HealthCare Compliance Ethics and Regulation Program) y cuenta con un doble Postgrado en Coaching Estratégico para la resolución de conflictos e intervención estratégica, por Indeser 360, Escuela de Coaching certificada a nivel europeo, además de haber completado otras formaciones en Liderazgo y Comunicación impartidas por LevelUp Desarrollo.