La solución de problemas en entorno VUCA

112,50

Duración: 15 Horas
Del 03/10/22 al 08/11/22
TELEFORMACIÓN
100% BONIFICABLE FUNDAE

Aprender a ser eficiente en tiempos volátiles y de cambio puede marcar la diferencia.

Descripción

Cada día es más evidente que la capacidad y formación técnica no es suficiente para abordar problemas complejos en los que las variables intervinientes no son fáciles de controlar. Nuevos escenarios llenos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA) demandan nuevas capacidades de cara a enfrentar y solucionar situaciones complejas. El World Economic Forum sitúa la capacidad de solucionar problemas complejos la tercera más importante del Top 10 de habilidades profesionales demandadas para 2025. El presente curso trata de dotar de metodología para el procesamiento de información y generación de soluciones en entornos complejos, mediante un abordaje procedimentado y sistemático de los problemas.

Objetivos

Proporcionar a los participantes conocimientos, habilidades y actitudes que permitan analizar y entrenar la competencia de resolución de problemas para actuar de forma eficiente y con método ante el reto de resolver problemas complejos.

Dirigido a:

Personal que tenga que trabajar en la solución de situaciones complejas, inesperadas o desestructuradas. Responsables de negocio, directivos, responsables de marketing, responsables de innovación, comerciales, y todas las personas que quieran abordar situaciones de alta complejidad con recursos y metodología que optimicen a búsqueda e implantación de soluciones.

Contenidos

Modulo 0. Introducción: Un mundo confuso, una mente limitada.

0.1. ¿No hay problema?
0.2. El mundo necesita personas preparadas para afrontar problemas. 0.3. ¿Qué nos limita?
0.4. Creencias limitadoras en la solución de problemas
0.5. El reto del entorno VUCA.

Módulo 1. Heurística y Solución de problemas

1.1. El termino heurística
1.2. Tipos de problemas
1.2.1 Problemas estructurados
1.2.2 Problemas no estructurados
1.3. La solución de problemas complejos

Módulo 2. Proceso de solución de problemas: Necesidad y definición del problema

2.1. Fase Identificación
2.2. Fase Investigación
2.2.1 Focus Group
2.2.2 Diagrama Causa-Efecto
2.2.3 Ley de Pareto

Módulo 3. Proceso de solución de problemas: Búsqueda y selección de soluciones

3.1. Fase 3 Búsqueda de alternativa de solución
3.2. Fase 4 Selección de alternativas de solución

Módulo 4. Proceso de solución de problemas: Puesta en práctica y control

4.1. Fase 5 Aplicación de la solución
4.2. Fase 6 Aplicación de la solución
4.3. Revisión General del proceso
4.4. Resumen ejemplo de aplicación general del proceso
4.5. El proceso sigue y la mejora continúa

El Tutor

Juan Valera Mariscal

  • Consultor Senior y Coach profesional, ha desempeñado cargos de responsabilidad en el área de Recursos Humanos en diversas empresas del sector tecnológico.
  • Blogger, divulgador y escritor, ha publicado varios libros sobre habilidades directivas y gamificación. Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) Certificado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Ha entrenado a más de 5000 profesionales en habilidades directivas y de comunicación: liderazgo, negociación, presentaciones con valor, inteligencia emocional, PNL, coaching, gestión del tiempo, creatividad, comunicación interna, gamificación y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de recursos humanos (e-learning, e-assessment, RRSS, …).

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