La solución de problemas y toma de decisiones

112,50

Precio/alumno
1 - 9 112,50
10 - 25 105,00
26 + 90,00

Descripción

Cada día es más evidente que la capacidad y la formación técnica no es suficiente para abordar problemas complejos en los que las variables intervinientes no son fáciles de controlar.

Nuevos escenarios llenos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA) demandan nuevas capacidades de cara a enfrentar y solucionar situaciones complejas. El World Economic Forum sitúa a la capacidad de solucionar problemas complejos como la tercera más importante del Top 10 de habilidades profesionales demandadas para 2025.

En un entorno profesional cada vez más cambiante y sobrecargado de información se hace día a día más necesario conseguir tener la capacidad de visualizar el bosque entre los árboles. Saber distinguir los datos relevantes de los banales, lo importante de lo accesorio a la hora de tomar decisiones.

El presente curso trata de dotar de metodología para el procesamiento de la información y la generación de soluciones en entornos complejos, mediante un abordaje procesual y sistemático de los problemas y la toma de decisiones a la hora de seleccionar las alternativas de solución más convenientes.

Objetivos

Proporcionar a los participantes conocimientos, habilidades y actitudes que permitan analizar y entrenar la competencia de resolución de problemas para actuar de forma eficiente y con método ante el reto de resolver problemas complejos y tomar decisiones sobre las alternativas más adecuadas en función de los criterios óptimos definidos.

Estimular un procesamiento de la información de forma objetiva e intelectualmente entrenada en la toma de decisiones y en la valoración de opciones de cara a aportar soluciones de calidad.

Dirigido a:

Personal que tenga que trabajar en la solución de situaciones complejas, inesperadas o desestructuradas.

Personal que tenga que trabajar con información compleja, discriminar datos y argumentos válidos y tomar decisiones en entornos con información cambiante o contradictoria.

Responsables de negocio, cargos directivos, responsables de marketing, responsables de innovación, comerciales, y todas las personas que quieran abordar situaciones de alta complejidad con recursos y metodologías que optimicen la búsqueda e implantación de soluciones.

Contenidos

0. Introducción: Un mundo confuso, una mente limitada.
0.1. ¿No hay problema?
0.2. El mundo necesita personas preparadas para afrontar problemas.
0.3. ¿Qué nos limita?
0.4. Creencias limitadoras en la solución de problemas
0.5. El reto del entorno VUCA.

1. Heurística y Solución de problemas
1.1. El termino heurística
1.2. Tipos de problemas
1.2.1 Problemas estructurados
1.2.2 Problemas no estructurados
1.3. La solución de problemas complejos

2. Pensamiento, funcionamiento y obstáculos
2.1. Racional o emocional
2.2. Pensar rápido, pensar despacio.
2.3. Percepción de la realidad
2.4. Bases del pensamiento crítico, sistemas y proceso.

3. Barreras para el pensamiento
3.1. Barreras para pensar correctamente.
3.2. Sesgos cognitivos.
3.2.1 Sesgos sociales
3.2.2 Sesgos de memoria
3.2.3 Sesgos de toma de decisiones
3.2.4 Sesgos de probabilidad y creencias
3.3. Filtrar barreras del pensamiento
3.4. Más acciones para filtrar información
4.4.1 Contrastar y valorar fuentes
4.4.2 Posiciones perceptivas

4. Proceso de solución de problemas: Necesidad y definición del problema
2.1. Fase Identificación
2.2. Fase Investigación
2.1.1 Focus Group
2.1.2 Diagrama Causa-Efecto
2.1.3 Ley de Pareto

5. Proceso de solución de problemas: Búsqueda y selección de soluciones
3.1. Fase 3 Búsqueda de alternativa de solución
3.2. Fase 4 Selección de alternativas de solución.
3.3 Métodos objetivos de toma de decisiones.
Selección de criterios y ponderación.

6. Proceso de solución de problemas: Puesta en práctica y control
4.1. Fase 5 Aplicación de la solución
4.2. Fase 6 Aplicación de la solución
4.3. Revisión General del proceso
4.4. Resumen ejemplo de aplicación general del proceso
4.5. El proceso sigue y la mejora continúa
4.6 Análisis DAFO – CAME

El Tutor

Juan Valera Mariscal

  • Consultor Senior y Coach profesional, ha desempeñado cargos de responsabilidad en el área de Recursos Humanos en diversas empresas del sector tecnológico.
  • Blogger, divulgador y escritor, ha publicado varios libros sobre habilidades directivas y gamificación. Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) Certificado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Ha entrenado a más de 5000 profesionales en habilidades directivas y de comunicación: liderazgo, negociación, presentaciones con valor, inteligencia emocional, PNL, coaching, gestión del tiempo, creatividad, comunicación interna, gamificación y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de recursos humanos (e-learning, e-assessment, RRSS, …).

Descargar PDF

DESCARGA AQUÍ

Título

Ir a Arriba