SOLO IN COMPANY – Morosidad y gestión de cobros
Descripción
En este curso se tratan los conceptos básicos del proceso de gestión de cobros, las diferentes vías (judiciales y extrajudiciales) y las consecuencias de los aplazamientos de pago, para lograr el cobro de créditos impagados, incluyendo la reclamación del IVA cuando proceda.
Analizaremos las fases de la reclamación extrajudicial de la deuda, las tácticas psicológicas y las estrategias que mejor se adecuen a cada tipo de deudor/a, para optimizar la negociación y tratar de evitar en lo posible la reclamación judicial, dado el coste económico y el tiempo que supone.
Igualmente, el alumnado, poseerá la información y los formularios para ser capaz de iniciar por sí mismo (con la asistencia legal en los casos en que sea necesaria), los procedimientos más adecuados para el recobro de los pagos pendientes.
Finalmente, conocerá el funcionamiento del concurso de acreedores, para el caso en que, no siendo posibles las anteriores vías, la empresa deudora haya sido declarada en concurso de acreedores.
Objetivos
Conocer los mecanismos para realizar la gestión y la reclamación práctica de créditos impagados (incluyendo su IVA), tanto en fase judicial, como extrajudicial (incluyendo técnicas de negociación más eficaces según cada tipo de deudor/a) y de concurso de acreedores.
Dirigido a:
Cualquier persona que cuente con cobros pendientes de pago, autónomos/as, gerentes, personal administrativo o técnico, del departamento de Administración o Contabilidad de empresa, así como personal de recobro en empresas externalizadas especializadas en la materia.
Puede servir como actualización y reciclaje profesional a trabajadores y trabajadoras que tengan asignadas las gestiones de recuperación de deudas, dada la amplitud de casos prácticos que nos muestra el curso.
Contenidos
1. Introducción a la Gestión de impagos: el crédito y la morosidad
Fases de la reclamación de créditos: Extrajudicial y Judicial
Intereses de demora
Prescripción de las deudas
Reclamación de deudas contra la Administración Pública
2. Medidas para garantizar el cobro
Análisis de solvencia
Informes comerciales para determinar solvencia
Software de gestión de cobros
Contratos
Tipos de contratos
Tipos de documentos públicos
Contratos para garantizar el cobro
3. Medios de pago
Tipos de medios de pago
Medios de pago privados
Medios de pago públicos
Documentos cambiarios como medio de pago
4. La reclamación extrajudicial: Negociación
La figura del moroso
Fase de información
Fase de reclamación
Tipos de deudores y estrategias más adecuadas
La comunicación escrita
Reclamación telefónica
La visita personal
Errores a evitar y tipos de negociación
Recomendaciones para la negociación de la deuda
Fases y estrategias de la negociación
Instrumentos de negociación
Importancia de la comunicación no verbal
5. Ficheros de morosos y protección de datos
Empresas de recobro y ficheros de morosos
Requisitos legales para proceder a la inscripción de datos de deudores
Derechos de los deudores en relación con el tratamiento de sus datos
Publicidad de los deudores en las Comunidades de vecinos
6. Alternativas a la reclamación judicial
La mediación
El arbitraje
Diferencias entre arbitraje y mediación
7. La reclamación judicial
Juicio ordinario
El juicio verbal
Juicio cambiario
El proceso monitorio
8. Ejecución judicial
Proceso de ejecución forzosa
Tipos de títulos judiciales
El despacho de ejecución
Oposición a la ejecución
Ejecución dineraria
Embargo de bienes en la ejecución dineraria
Tercerías de dominio
Ejecución por obligaciones de hacer y no hacer
9. Reclamación del IVA de facturas impagadas
Reclamación del IVA en la gestión de impagos. Artículo 80 LIVA
Créditos que no permiten la recuperación de IVA
La recuperación del IVA de créditos concursales
10. Reclamar deudas a empresas en Concurso de Acreedores
Declaración en concurso de acreedores
Tipos del concurso
Situación de insolvencia
Inicio del concurso
Administración concursal
Fases del concurso
Clasificación de créditos
Calificación del concurso
Los contratos durante el concurso
La liquidación
El Preconcurso
El Tutor
Juan José Herranz
- Actualmente: asesor de inversiones y operando en mercados financieros
Lleva dieciséis años en la formación tanto en escuelas de negocios como formación “in-company” sobre dichos temas y la gestión contable, económica y financiera empresarial. Anteriormente: Director Administrativo y financiero del Grupo AGA empresa líder del sector de la comunicación gráfica y en Cocensa empresa de telefonía - Anteriormente:
Director Administrativo y financiero del Grupo AGA empresa líder del sector de la comunicación gráfica y en Cocensa empresa de telefonía - Amplia experiencia en mercados y productos financieros, donde ha trabajado a lo largo de 25 años en las principales entidades bancarias nacionales como internacionales.