SOLO IN COMPANY – El plan de formación en las organizaciones

112,50

Sin existencias

Sin existencias

La formación en una organización es el motor hacia el éxito.

Descripción

La formación ha pasado a ser una de las actividades más importantes y estratégicas de la gestión de una organización.

A través de los Planes de Formación se consigue alcanzar el importante objetivo de “mejorar y optimizar la misma”, planteando aportaciones a la organización como:

  • Atención al “Desarrollo Profesional” de las personas trabajadoras.
  • Generación del cambio al reconocer la cualificación como medio para afrontar la evolución tecnológica.
  • “Mejora del desempeño”, favoreciendo la adecuación profesional a las exigencias del puesto de trabajo.

La finalidad de este curso es comprender y mejorar una serie de conocimientos relacionados con la gestión de las necesidades formativas en pro del diseño y puesta en marcha de Planes de Formación en las Organizaciones.

Se trata de un planteamiento, eminentemente práctico, que aportará la visión de conjunto necesaria para la delimitación de las necesidades formativas de una organización y el diseño/implementación de un Plan de Formación acorde.

Objetivos

Gestionar de manera eficiente los procesos inherentes al diseño e implementación del Plan de Formación en las Organizaciones.

Dirigido a

Aquellas personas que tienen dedicación actual o futura a la Gestión de RR. HH. o como Técnicos/as de formación y, en la conveniencia de ofrecerles la posibilidad de mejorar o adquirir nuevos conocimientos, habilidades o actitudes que se precisan en la labor de la planificación formativa en las organizaciones.

Puede servir como actualización y reciclaje profesional a personas trabajadoras que tengan asignadas las gestiones laborales y formativas en sus organizaciones. Así como a aquellas que quieran desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la formación y los RR. HH.

Contenidos

1. La formación como eje vertebrador

a. Educación: Política Palanca y Objetivo de Desarrollo Sostenible
• Agenda 2030 y los ODS
• Plan de recuperación, transformación y resiliencia

b. Formación Profesional para el Empleo
• La Formación para el Empleo: Normativa y marco actual
• Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo
• Calendarización de implantación del Sistema de Formación Profesional
• V Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva
• Acciones Formativas
• Permisos Individuales de Formación (PIF)

c. El Instituto Nacional de Cualificaciones: INCUAL
• Objetivo y fines
• El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)
• El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)

d. Las “Especialidades Formativas”… ¿Qué son?
• Familias profesionales y niveles de cualificación
o Familias profesionales: modelo de gestión por Competencias
o Niveles de cualificación profesional
• Modalidades de formación

2. La “Función Formación” en clave de procesos: El Plan de Formación

a. ¿Para qué el Plan de Formación? Beneficios que aporta

b. Requisitos para formular Planes de Formación Eficaces
• Organización formal
• Organización informal
• Comisión paritaria de formación en la empresa

c. Base del diseño de Planes de Formación: “Modelo de Competencias Laborales”
• En clave de “Competencias”
• Estructura del Plan de Formación

d. Plan de Formación: Seguimiento y Evaluación
• Evaluación con perspectiva de género
• Los indicadores de evaluación ¿Indicadores de Género?
• La evaluación. Llevarla a cabo y partes implicadas

3. Los Certificados de Profesionalidad

a. ¿Qué son los Certificados de Profesionalidad?
b. Estructura de los Certificados de Profesionalidad
c. FP Dual: diferencias entre la FP y la FP dual
d. Acreditación de Competencias Profesionales

4. El Diagnóstico de Necesidades Formativas

a. Orientaciones y Fases en el diseño del Plan de Formación
• Orientaciones y fases en el diseño del plan de formación
o ¿Qué se entiende por Necesidad Formativa?
o Diagnóstico de la realidad organizativa: necesidades claves
 Enfoque institucional integral
 Evaluación del desempeño

b. Procedimiento de “Detección de Necesidades Formativas”
• Desarrollo de procesos: estructuración
• Mapa de necesidades formativas
• Resultado del Análisis/Diagnóstico

5. La Descripción y el Análisis del Puesto de Trabajo

a. Análisis del Puesto de Trabajo
• Requerimientos y ficha de análisis del puesto de trabajo
• Profesiograma y perfil profesiográfico

b. La Formación en la Negociación Colectiva
• Contribución de la negociación colectiva
• Convenios colectivos

6. Instrumentos y Técnicas de Análisis y Planificación

a. Instrumentos y técnicas de análisis: Procesos participativos
• Análisis documental
• Entrevista a informantes clave
• Cuestionario
• Técnica nominal de grupo
• El árbol social
• Análisis DAFO

b. Instrumentos y técnicas de planificación
• Diagrama de Ishikawa
• Diagrama de Gantt
• RED PERT – Program Evaluaction and Review Technique
• GRÁFICA GANTT Y RED PERT

El Tutor

Juan Valera Mariscal

  • Consultor Senior y Coach profesional, ha desempeñado cargos de responsabilidad en el área de Recursos Humanos en diversas empresas del sector tecnológico.
  • Blogger, divulgador y escritor, ha publicado varios libros sobre habilidades directivas y gamificación. Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) Certificado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Ha entrenado a más de 5000 profesionales en habilidades directivas y de comunicación: liderazgo, negociación, presentaciones con valor, inteligencia emocional, PNL, coaching, gestión del tiempo, creatividad, comunicación interna, gamificación y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de recursos humanos (e-learning, e-assessment, RRSS, …).

Descargar PDF

DESCARGA AQUÍ

Título

Ir a Arriba