SOLO IN COMPANY – El tratamiento eficaz de quejas y reclamaciones

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El cliente es nuestra razón de ser y la clave del éxito empresarial es que nos orientemos hacia la excelencia en la calidad de servicio en la atención al cliente.

Descripción

El planteamiento de una queja o reclamación por parte de la clientela debe suponer para la empresa un gran regalo que esta nos hace y con el que nos da una oportunidad para satisfacerle o solucionar su problema.

Nuestra clientela llega a nosotros/as de muy diversas formas: directamente a nuestra empresa, a través de nuestra página web, por las redes sociales, entre otros recursos online. En este último ámbito de relaciones también se generan quejas, desconfianza en la compra y multitud de prejuicios.

Sin embargo, no todas las empresas le dan la importancia que se merecen a las quejas, evadiendo su responsabilidad o invitando a la clientela a buscar lo que quiere en otro lugar.

La recepción de una queja o reclamación exige una resolución rápida y  supone una gran oportunidad de mejora de nuestra organización.

Este curso, pretende conseguir la adquisición de las capacidades y habilidades necesarias para poder atender quejas/reclamaciones, mediante tips aportados.

Objetivos

  • Conocer y practicar el comportamiento asertivo como forma de atención a la clientela, la escucha activa y la empatía.
  • Promover un servicio personal de calidad basado en la colaboración y la orientación a la clientela, entendiendo las quejas y reclamaciones como una herramienta estratégica para la mejora.
  • Conocer los tips apropiados para una gestión eficaz de las quejas y reclamaciones recibidas en aras a la mejora de las relaciones con los y las clientes.
  • Desarrollar una política favorable a la recepción de quejas como medio para la mejora continua del servicio que se presta.
  • Conocer los Sistemas de Gestión de Quejas como parte integral de la estrategia comercial de la empresa.
  • Saber cuáles son los derechos de las personas consumidoras y su protección.

Dirigido a:

  • Personal responsable de Atención y Servicio al/la Cliente, personal de postventa, mandos intermedios y equipos de venta, personal de: información, recepción, atención telefónica, gestores online y en general a cualquier profesional que lleve a cabo su labor en el ámbito de la atención al/la cliente.

Contenidos

1.La comunicación en situaciones de quejas y reclamaciones

a.La comunicación interpersonal.

b.Obtener feedback en situaciones difíciles.

c.Barreras en la comunicación.

d.El lenguaje positivo y negativo.

2.Desarrollo de habilidades comunicativas

a.¿por qué preguntarle a la clientela?

b.¿qué es la escucha activa?

c.¿cómo empatizar con los y las clientes?

d.¿qué es el comportamiento asertivo?

3.Tratamiento de quejas y reclamaciones

a.Quejas y reclamaciones: conceptos, diferencias.

b.Manejo de conflictos con la clientela.

c.Perfiles de clientes que se quejan y que no se quejan.

d.Pasos en el tratamiento eficaz de una queja o reclamación.

e.El comportamiento hostil de la clientela: ¿cómo afrontarlo?

f.La curva de la hostilidad: análisis de las fases y actuación.

4.Medición de la satisfacción de la clientela

a.¿Qué es la medición de la satisfacción de la clientela?

b.KPI’s de atención a la clientela.

c.KPI’s operativos.

d.KPI’s relacionados con la experiencia.

e.Medición de la calidad de servicio.

f.La atención a la clientela online en el tratamiento de quejas.

5.Sistema de gestión de quejas y reclamaciones 

a.¿Qué es un Sistema de Gestión de Quejas de Clientes?

b.Elementos que componen un Sistema de Gestión de Quejas.

c.Funciones principales y beneficios del SGQC.

d.Elección de un SGQC.

e.Proveedores de SGQC.

6.Derechos de la persona consumidora

a.Derechos básicos de la persona consumidora.

b.¿Dónde y cómo se reclaman los derechos?

c.Pasos para presentar una hoja de reclamación.

d.Reclamación o denuncia.

e.Ley General para la Defensa de los Consumidores.

El Tutor

Julio Alba Fernández

  • Consultor y formador en el área Comercial y Marketing. Inició su carrera profesional en diversas empresas nacionales y multinacionales.
  • Como formador ha trabajado en compañías de consultoría, formación y escuelas de negocio diversas en las que ha impartido formación In Company durante más de 20 años a variedad de empresas en el área Comercial y de Atención al Cliente
  • Profesor titular durante varios años en el Grado en Dirección Comercial y Marketing de varias Escuelas de Negocios, donde imparte varias asignaturas.
  • Profesor colaborador de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

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