SOLO IN COMPANY – Business Intelligence y Transformación Digital
Descripción
En este curso, hablaremos de las características y ventajas de la inteligencia de negocios, qué significa y qué implicaciones tiene en las organizaciones, a través de los distintos tipos de analítica que existen, las posibilidades que ofrecen y sus distintos ámbitos de aplicación.
Detallaremos en qué consiste y cómo se construye un DataWarehouse, como herramienta básica para llevar a cabo el Data Mining (o minería de datos), para obtener los insights que generen ventaja competitiva, es decir, cómo descubrir relaciones entre los datos que generen un valor añadido y una buena toma de decisiones.
Expondremos las arquitecturas que soportan los sistemas de Business Intelligence, así como los principios básicos para gestionar proyectos de este tipo.
Y naturalmente, trabajaremos sobre el proceso de transformación digital que estamos viviendo en todos los ámbitos, y su relación e impacto en el Business Intelligence: ¿Cómo es el nuevo BI, en qué consiste la datificación y el ámbito de Big Data, y qué es el Smart Data? Y finalmente, ¿cómo será el business intelligence que está por venir a medio y largo plazo?
Objetivos
- Reconocer el término de inteligencia de negocio o business intelligence y en qué consiste.
- Distinguir los tipos de analítica existentes y el valor que aporta cada una.
- Conocer en qué consiste el Data Mining, y por qué es tan importante para hacer posible la inteligencia de negocios.
- Comprender en qué consiste el DataWarehouse de una compañía, cómo se construye y cómo se utiliza.
- Distinguir los diferentes ámbitos de aplicación posibles para aplicar la inteligencia de negocios.
- Conocer cómo son las arquitecturas tecnológicas que soportan proyectos de Business Intelligence, y las mejores prácticas para llevar a cabo estos proyectos.
Dirigido a:
Este curso está dirigido a profesionales que quieren familiarizarse con los conceptos básicos de Business Intelligence, conocer por qué ha estado vigente y lo seguirá estando durante muchos años, y las nuevas oportunidades que aparecen gracias al desarrollo tecnológico.
Todas aquellas personas que quieren conocer cuáles van a ser las nuevas tendencias de futuro en cuanto a la aplicación de inteligencia de negocio, qué tipo de aplicaciones tendrá y cómo se pueden aprovechar todos los datos que nacen del proceso de transformación digital.
Y para aquellos/as analistas de negocio o analistas de datos, que quieren tomar conciencia de las posibilidades existentes para la analítica de datos, desde la analítica meramente descriptiva y diagnóstica, hasta la predictiva y prescriptiva, dando lugar a sistemas de inteligencia artificial.
Contenidos
- Inteligencia de Negocios
a. Business Intelligence
b. De los datos a las decisiones estratégicas. El mundo del dato
c. Corporate Performance Management - Tipos de Analítica
a. Enfoque multidisciplinar
b. De la Analítica Descriptiva a la Analítica Prescriptiva
c. Deep Learning - DataWarehouse
a. Qué es un DataWarehouse
b. Reglas para crear un DataWarehouse
c. Procesos ETL
d. Alojamiento del DW
e. DataWarehouse y DataLake
f. DataWarehouse en la nube
g. Calidad del dato: Data Management - Data Mining
a. Qué es Data Mining
b. Business Intelligence y Data Mining
c. Cubos OLAP - Arquitectura y Herramientas de BI
a. DataWarehouse y DataMarts
b. Creación de un sistema de BI
c. Arquitectura de un sistema de BI
d. Herramientas - Gestión de proyectos de BI
a. Introducción al agilismo
b. Metodologías Ágiles
c. Liderazgo en un entorno ágil - Ámbitos de aplicación
a. Customer Analytics
b. User Experience (UX)
c. Business Analytics
d. RRHH Analytics
e. Text Analytics - Transformación Digital y BI
a. La Digitalización de las empresas
b. Transformación Digital: Del BI al Big Data
c. Business Intelligence Vs Big Data
d. Internet de las cosas
e. Smart Cities - Lo que está por venir en BI
a. Visualización de datos en 3D
b. BIM
c. Tiempo Real + IoT + Cloud
d. Machine Learning + Inteligencia Artificial
e. DataOps
El Tutor
Francisco Javier Moreno
- Formador, consultor y speaker internacional.
- 25 años de experiencia en entidades financieras (Santander y Caixabank)
- Colaborador en Escuelas de negocios y Universidades (UPM, Nebrija…)
- Profesor en áreas como big data, small data, data analytics, gestión de riesgos, business intelligence durante más de 10 años.
- Colaborador en consultoras y grandes empresas (Telefónica, Indra)